Cargando...
Mundo

Creador de ChatGPT pide al Congreso de Estados Unidos regular el desarrollo de la IA

Sam Altman reveló uno de sus "mayores temores": que la inteligencia artificial cause "un daño significativo a la sociedad".

ChatGPT y OpenAI
OpenAI recopila todos los mensajes escritos en el ChatGPT. Foto: Genbeta | Foto: Genbeta

Sesión. El Subcomité de Privacidad, Tecnología y la Ley del Senado de Estados Unidos, encargado de regular la inteligencia artificial (IA), citó este 16 de mayo al director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman (38), también creador de ChatGPT, para hablar de las próximas limitaciones a la interfaz.

El senador Richard Blumenthal, quien preside la mesa de trabajo, comenzó la jornada transmitiendo su comentario mediante un software simulador de su voz que leyó un texto redactado por el ChatGPT, todo un símbolo del siglo XXI.

"Las tecnologías de IA ya no son fantasías de ciencia ficción, son reales y presentes. Si sale mal, puede salir muy mal", advirtió. En concordancia estuvo el legislador Lindsey Graham al decir que el desborde tecnológico podría "destruir realmente nuestras vidas".

Altman fue consultado por la IA generativa, capacitada para crear texto, imágenes, sonidos o vídeos con apenas una solicitud. "Se fundó con la creencia de que tiene el potencial de mejorar casi todos los aspectos de nuestras vidas, pero también crea serios riesgos", respondió.

Continuó con la exposición de uno de sus mayores temores: "Que nosotros, esta industria, esta tecnología, causemos un daño significativo a la sociedad".

Blumenthal planteó como sugerencia que el Gobierno de Joe Biden desarrolle laboratorios independientes para examinar la fiabilidad de los modelos de IA. El creador del ChatGPT no lo desestimó. Más bien, citó el ejemplo de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) como un intento de colaboración trasnacional para regular la IA. "Si la industria estadounidense se queda atrás, China o algún otro país pueden avanzar más rápido", avisó.

Avances previos

En los primeros días de mayo de 2023, la Casa Blanca anunció la inyección de US$140 millones para siete nuevos institutos de investigación de la IA. Estos inmuebles se unirán a otros 18 centros que actualmente funcionan.

El Gobierno estadounidense también logró que las grandes corporaciones de IA acepten someterse a una evaluación pública de sus sistemas en una convención llamada “Hacerks DEF CON 31”.

A realizarse en Las Vegas a principios de agosto, los enlistados podrán contrastar si los sistemas amparan sus prácticas a la Carta de Derechos de la IA, que incluye principios como la privacidad de los datos de los usuarios.

Con información de EFE y AFP.

Lo más visto

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS

China vuelve a mover las fichas: un país de América Latina se encamina a exportaciones récord en 2025

LEER MÁS

China cambia las reglas del juego: los 5 países de América Latina que están en la cuerda floja por sus deudas

LEER MÁS

Este país come más panetón en el mundo y está en América Latina: supera a Italia, Chile y Brasil con más de 30.000 toneladas al año

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Recorrido de Papá Noel EN VIVO por Navidad 2025: en qué parte del mundo está Santa Claus en este momento

Tailandia y Camboya inician negociaciones para resolver los enfrentamientos fronterizos y alcanzar un alto al fuego

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"