Gamarra, ubicado en el distrito de La Victoria, en Perú, alberga más de 39.000 micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, por lo que se ha convertido en uno de los emporios textiles más grandes de Sudamérica. El centro comercial es un importante mercado tradicional de gran dinamismo que mueve transacciones económicas relacionadas con la industria de la moda y la fabricación de prendas de vestir. Además, abarca varias calles, desde la avenida Aviación hasta 28 de julio.
El conglomerado recibe miles de clientes al día, gracias a la creatividad de sus emprendedores. Alberga alrededor de 40.000 establecimientos, da trabajo a 80.000 trabajadores y generan millones en ventas anuales a las que contribuyen visitantes de otros países de la región, de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
PUEDES VER: Sin visa ni pasaporte: ¿cuál es el país donde puedes trabajar y ganar más de 1.000 euros al mes?
Pese a que Gamarra ostenta gran fama entre los comerciantes nacionales y extranjeros, hay otros emporios textiles bastante similares que poco a poco se ganaron un lugar y se convirtieron en competencia del gigante peruano. Uno de ellos es el conocido barrio Brás, ubicado en São Paulo, Brasil.
El barrio Brás es uno de los conglomerados comerciales más grandes de Latinoamérica. Foto: The Guardian
El barrio Brás es el mayor centro de compras de Brasil y se extiende a lo largo de 55 calles del centro financiero del país, São Paulo, donde se encuentran tiendas y galerías que ofertan prendas de vestir para todas las edades y temporadas del año, así como calzados a bajos costos. Aporta más de 150.000 empleos directos y es conocido, también, como el ‘shopping a cielo abierto más grande de Latinoamérica’.
PUEDES VER: ¿Qué puedes hacer con 100 soles en Argentina? Inflación genera boom turístico por bajos precios
Para llegar al Brás, se debe abordar la línea roja del metro de São Paulo y bajar en la estación Brás. Se camina por la avenida Largo da Concórdia y, desde ahí, se pueden realizar compras.
El barrio Bras recibe no solo clientes de distintas zonas de Brasil, sino que también acude público desde Chile, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Ecuador, Argentina y Bolivia. Muchos de ellos prefieren este centro por sus prendas de jean, las cuales se venden por millones anualmente.
Feria de madruada en el barrio Brás se instauró para promover el turismo de compras. Foto: Agencia Brasil
El barrio Brás también funciona de madrugada. Este es el momento del día en que los compradores aseguran encontrar las mejores ofertas, ya que, durante estas horas, salen los vendedores ambulantes que suelen tener precios muy por debajo de las tarifas que ofrecen en las tiendas o galerías.