Durante los últimos años, Japón ha registrado una preocupante alza en la tasa de suicidios. Solo en el 2022, más de 21.584 personas se quitaron la vida, según la agencia de noticias japonesa Kyodo N. De acuerdo con los especialistas, la gran carga laboral, la crisis económica y problemas de salud son algunas de las principales causas por las que los japoneses optan por este final fatídico.
Por ello, el bosque Aokigahara, ubicado en la base noroccidental del emblemático monte Fuji, se ha popularizado, puesto que al año entre 50 y 100 personas acaban con su existencia en dicha área. Pero ¿cuál es el verdadero origen del “bosque de los suicidios”?
Algunas prendas y bebidas de personas que vistaron Aokigahara. Foto: The Independent
PUEDES VER: Tamara Adrián, la primera mujer trans que busca ganar las elecciones presidenciales en Venezuela
Algunas teorías apuntan a que la macabra fama que tiene Aokigahara surgió en el siglo XIX, cuando las familias más pobres se veían obligadas a abandonar a sus enfermos, muchos de ellos ancianos, en el bosque para que murieran. Esta medida, llamada ubasute en japonés, era considerada como una “eutanasia”.
Por su parte, la literatura también ha presentado un posible origen, ya que la obra “Nami no tou”, de Seicho Matsumoto, narra la trágica historia de una pareja de enamorados que escoge el bosque Aokigahara para suicidarse. En ese mismo sentido, en 1993, Watary Tsurumi publicó un libro titulado “El manual completo del suicidio”, el cual, hoy en día, está prohibido en Japón.
En Japón, las personas de escasos recursos abandonaban en los bosques a sus familiares enfermos. Foto: Disidentia
PUEDES VER: El hombre que gastó US$20.000 para demostrar que la Tierra es plana, pero logró lo contrario
Ante la gran cantidad de personas que acaban con su existencia en Aokigahara, el Gobierno japonés se ha visto en la necesidad de implementar distintas medidas para disuadir a los interesados. Por ejemplo, en la entrada a este territorio se lee: “Pensemos una vez más en la vida que te fue dada, tus padres, tus hermanos y hermanas, y los niños. No sufras solo; antes, contacta a alguien”.
Asimismo, se ha buscado contar con el apoyo de taxistas, personal en hoteles y otros lugares turísticos cercanos al bosque para que se alerte de cualquier comportamiento alarmante de los visitantes.
Las autoridades han tenido que poner un cartel para buscar que la personas no se suiciden en Aokigahara. Foto: Nicolas Datiche/SIPA/Newscom
PUEDES VER: Dallas Wiens, la primera persona en EE. UU. que recibió un trasplante completo de rostro
Si estás atravesando por un momento difícil, sientes que nada tiene sentido o no le encuentras salida a la situación por la que atraviesas, llama gratis en Perú al 0800-4-1212 (La Voz Amiga), 105 (PNP), 116 (Bomberos), o habla con alguien de confianza. Si estás en otro país, ingresa aquí: https://www.telefonodelaesperanza.org/.