El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dejó atónita a toda la población del país sudamericano al exigir la "renuncia protocolaria" a todo su gabinete ministerial este martes 25 de abril. Este anuncio se presenta con el objetivo de reestructurar todos los ministerios, tras un aproximado de nueve meses en las diferentes carteras del Estado.
De acuerdo con Infobae, el mandatario le habría pedido a Laura Sarabia, jefa del gabinete ministerial, que se le comunique esta decisión a cada uno de los titulares. Esta no habría sido la primera vez que el jefe de Estado solicita la renuncia de sus funcionarios, que forman parte de la oposición: Partido Conservador, Partido Liberal y el Partido Unión por la Gente.
Hace poco más de un mes, las discrepancias en la interna del Poder Ejecutivo ya tenían como posible desenlace la salida de algunos de sus ministros. Petro, para aquel entonces, ya informaba a los ciudadanos del cambio de Alejandro Gaviria, Ministerio de Educación; María Isabel Urrutia, Ministerio del Deporte, y Patricia Ariza, Ministerio de Cultura.
Esta noticia es divulgada en medio de las discusiones entre el mandamás colombiano y la coalición de algunos partidos políticos respecto a la reforma de salud que el gobierno de turno busca promover.
Este proyecto busca garantizar el derecho fundamental a la salud a través de un sistema único, universal y gratuito, manejado por el Estado. No obstante, ha generado el rechazo de cierta parte de la población, que ha salido a las calles a alzar su voz de protesta.