Video de alerta sobre uso del diclofenaco no es actual: es del 2017

Video de alerta sobre uso del diclofenaco no es actual: es del 2017

En ese entonces, en Colombia se presumió la posibilidad de alguna relación causal entre el medicamento y algunas enfermedades. Pero la investigación de la autoridad sanitaria lo desmintió tras una evaluación ese mismo año.


Únete al canal de Whatsapp de Verificador

En Facebook y TikTok circula un video de casi dos minutos en el que se realiza una advertencia sobre el empleo del diclofenaco intramuscular. Aparentemente, se trata de un reporte periodístico que aborda una posible asociación de este medicamento (que corresponde al grupo de fármacos antiinflamatorios) con la aparición de enfermedades en pacientes que lo usaron previamente.

“¡Alerta! Cuidado con el diclofenaco”, se lee en las descripciones de la secuencia que lleva el video de Noticias Caracol. “Mucho cuidado con el diclofenaco esto es muy serio no permitan que se lo apliquen”, dicen otras. Algunos reseñan que el fármaco “mata a las personas”. En los posts no se especifica dónde y cuándo ocurrió eso y el contenido, con más de 80.000 reproducciones, se ha viralizado en redes sociales desde, al menos, el último 12 de abril. No obstante, se trata de información sin contexto.

 Publicación del video, sin contexto, sobre el diclofenaco. Foto: captura en TikTok.<br>

Publicación del video, sin contexto, sobre el diclofenaco. Foto: captura en TikTok.

Video presenta un hecho en Colombia en 2017

Una búsqueda en Youtube nos llevó al archivo original de 1 minuto con 55 segundos, registrado el 22 de mayo de 2018 en el canal del medio colombiano Noticias Caracol.  ¿Qué dice? En el material se indica que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), una autoridad sanitaria en Colombia, “investiga si hay o no relación entre el diclofenaco intramuscular y la aparición de enfermedades en cinco pacientes, a quienes se le aplicaron la inyección del medicamento". Indicó que estas personas contrajeron fascitis necrotizante (infección bacteriana) y síndrome de Nicolau (complicación rara al aplicar inyección intramuscular, intraarticular o subcutánea) en las ciudades colombianas de Armenia, Montenegro, Pereira, Cartagena y Pasto. 

Informó también que la Dirección de Sanidad Militar del Ministerio de Defensa pidió a las unidades de sanidad “abstenerse de suministrar” diclofenaco intramuscular hasta que dicha institución sanitaria emitiera un pronunciamiento sobre el asunto. El Invima es un organismo del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia que, entre sus funciones, está inspeccionar y controlar la calidad de los medicamentos, productos biológicos, bebidas, etc.

Además, en el clip se añadió que hasta ese momento no había “nada concluyente” y que el caso estaba en investigación. Esta misma información fue expuesta por las publicaciones virales, es decir, no se trata de un contenido manipulado digitalmente.

No obstante, este suceso fue reportado en 2017.  Una indagación de este hecho en Google (1 y 2) nos dirigió a diversas notas periodísticas de Reporteros Asociados, Consultor Salud y Caracol del 4, 5 y 7 de noviembre de ese año, respectivamente. Los informes cubrieron la posible relación causa y efecto entre el empleo del fármaco con las enfermedades mencionadas. En ninguna parte confirmaron esa asociación, dado que fue tratado como una posibilidad que estaba siendo investigada.

El 3 de noviembre de 2017, a través de un video en Twitter, Javier Humberto Guzmán, director general del Invima, dijo que los casos se encontraban en investigación. Pero, explicó: “Los cinco casos ocurrieron en diferentes ciudades, con diferentes fabricantes del producto diclofenaco, con diferentes números de lote, lo que no nos lleva a poder concluir que existe una relación causal”. 

En una verificación reciente de ColombiaCheck, que desmintió que el uso del diclofenaco haya generado una muerte en Barranquilla, abordó el caso del clip en cuestión. Citó un comunicado del 29 de diciembre de 2107 de Invima en el que emitió los resultados finales de esa investigación.

 Informe de resultados del Invima, en Colombia. Foto: captura en web / Actualisalud.

Informe de resultados del Invima, en Colombia. Foto: captura en web / Actualisalud.

En la misiva se lee que entre el 14 de septiembre y el 12 de diciembre de ese año, se contemplaron 12 casos de fascitis necrotizante y/o Síndrome de Nicolau, presuntamente vinculados al uso de Diclofenaco intramuscular y otros medicamentos intramusculares.  La evaluación enfatizó que los reportes provenían de distintos “registros sanitarios, fabricantes y lotes de fabricación” e indicó que no se halló “incumplimientos de especificaciones” y se comprobó “la esterilidad de los productos” tras el análisis microbiológico. Además, determinó que los medicamentos aplicados representaron “una incidencia muy rara del evento adverso”.

En tanto, el estudio sí detectó “prácticas inadecuadas asociadas al uso de inyectables intramusculares”, como por ejemplo, el no lavado de manos previo a la aplicación, limpieza de la zona de administración, entre otras. En ese sentido, descartó “una falla de calidad en los productos que contienen el medicamento diclofenaco en el país, como posible causa de los casos reportados de fascitis necrotizante y/o síndrome de Nicolau”. 

El fact-checker colombiano, además, adjuntó un comunicado del 17 de abril de 2023 del Invima, que sostuvo que la entidad no descubrió “algún lote de diclofenaco inyectable, oral o tópico con desviaciones de calidad o contaminación microbiológica, que impida la comercialización y, por tanto, el uso según las indicaciones aprobadas en el registro sanitario”. El documento fue expuesto también por la  Asociación Colombiana de Farmacovigilancia a través de su cuenta de Twitter.

Conclusión

Video que circula en las redes sociales no tiene contexto. Proviene de 2017 y expone un posible vínculo entre el uso del medicamento con la generación de ciertas enfermedades en varias ciudades de Colombia. Pero dicha versión fue aclarada y desacreditada por la entidad correspondiente ese mismo año luego de una evaluación de los casos. Por ello, calificamos dichas publicaciones como engañosas.

Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).