Durante varios días, un adulto mayor fue considerado un enigma para los médicos del Hospital de la Cruz Roja de Bremen, en Alemania, en 2019. Los especialistas veían que tenía fiebre, manchas rojas en las piernas y dificultad para respirar. Hicieron la posible por salvarlo, pero, luego de dos semanas de hospitalización, el hombre falleció. Así, tras diferentes análisis, descubrieron que lo que generó el deceso del sexagenario, quien carecía de enfermedades, fue el lamido de su propio perro.
El caso médico fue recogido en un artículo de 2019 en la revista científica European Journal of Case Reports in Internal Medicine. Luego de su publicación, se convirtió en noticia internacional. Pero ¿cómo la muestra de cariño de su mascota llevó a la muerte al alemán? A continuación, te lo contamos.
El artículo, titulado "Ser lamido por un perro puede ser fatal: sepsis por Capnocytophaga canimorsus con púrpura fulminante en un hombre inmunocompetente", detalla que el sujeto de 63 años arribó al hospital con ligera sensación de ardor y dolor muscular en sus piernas.
En un principio, los médicos pensaron que se trataba de una fiebre intensa, ya que el paciente registraba dificultad para respirar y elevada temperatura corporal. Además, sus riñones no producían orina.
El adulto mayor presentó manchas oscuras en todo el cuerpo después de ser lamido por su perro. Foto: composición LR/Bioguía/Mendoza Post
Tras descartar su diagnóstico inicial, los especialistas no lograban entender qué mal aquejaba al paciente, quien no presentaba ninguna herida ni tampoco había estado recientemente internado.
Se le aplicó diferentes antibióticos. Pero estos no produjeron el efecto deseado. Su salud se deterioró a tal punto que sufrió un paro cardíaco y le tuvieron que colocar un respirador para mantenerlo con vida. Asimismo, sus extremidades se llenaron de gangrena a consecuencia de la sepsis severa y púrpura fulminante que padeció.
PUEDES VER: El dramático caso de Henrik: ¿cómo una mordedura de su gato le quitó la vida tras 4 años?
A los 16 días de haberse internado, el hombre falleció de un fallo multiorgánico. Encontrar la causa de la muerte del sexagenario no fue nada sencillo. Sin embargo, luego de hacer varios análisis, identificaron que habría contraído Capnocytophaga canimorsus, una bacteria que se aloja en la saliva de los perros.
Los canes pueden transmitir la bacteria Capnocytophaga canimorsus a través de su saliva. Foto: Gestión Municipal de Chile
Por lo general, la infección se origina por la mordida de un perro; sin embargo, existen casos particularmente raros en los que se transmite a través de los lamidos que dan estos animales.
Es así que los médicos llegaron a la conclusión de que el adulto mayor de 63 años se infectó al ser lamido por su mascota, ya que no presentaba ninguna herida. Así, la muestra de cariño del can terminó con la vida de su dueño.
La Capnocytophaga es una bacteria que habita en la boca de los perros y gatos. Si bien la mayoría de personas que tienen contacto con estos animales no se enferman de dicho gérmen, en casos raros de infección el paciente puede registrar insuficiencia rena, gangrena e infarto de miocardio.