El aeropuerto París-Charles de Gaulle de Francia fue, durante 18 años, la vivienda de Mehran Karimi Nasseri. El iraní durmió y comió en estas instalaciones gracias al apoyo de los transeúntes que quedaban asombrados de su situación. Se hizo amigo de los trabajadores y vio partir en aviones a cientos de turistas de todo el mundo. Su historia no pasó desapercibida por la prensa local y los extranjeros. Incluso, inspiró al aclamado director Steven Spilberg, quien llevó el singular caso a la pantalla grande con la película "La terminal".
Karimi Nasseri solía autodenominarse Sir Alfred. Afirmaba tener una madre escocesa a la que buscó durante mucho tiempo. Él solía, además, insistir en que se le llame 'Sir' y, a menudo, se le confundía como un pasajero.
Mehran Karimi Nasseri nació en Juzestán, provincia de Irán. En 1972, descubrió, según declaró en diferentes entrevistas, que su verdadera madre era escocesa. Esto lo llevó a dejar su país natal y viajar a Europa para encontrar a su progenitora.
Estuvo en Reino Unido, Alemania y Países Bajos. En todos ellos, le expulsaron debido a que carecía de documentos válidos de inmigración. Fue así que llegó a Bélgica, donde vivió algunos años.
Tras esto, llegó a Francia. Los primeros años en el país europeo tuvo algunos ingresos a prisión debido a un problema de inmigración. En determinado momento, pensó en regresar a Reino Unido. Llegó hasta el aeropuerto París-Charles de Gaulle e intentó tomar un avión, pero las autoridades se lo impidieron, ya que no tenía sus papeles en regla.
Mehran Karimi Nasseri buscó a su madre en Europa durante varios años. Foto: AFP
Se instaló en el terminal 1 del lugar junto al poco equipaje que llevaba consigo. Fue así que se estableció en dicho aeropuerto. Él vivió allí entre 1999 y 2006.
Durante 10 años, luchó para poner en regla sus papeles y viajar a Londres, pero no obtuvo buenos resultados. Luego, intentó retornar a Bélgica. Si bien el Gobierno belga le concedió la oportunidad de que se traslade a dicho país, Mehran Karimi desistió de la propuesta y siguió luchando por llegar a Reino Unido.
PUEDES VER: La odisea de María Pérez: estuvo 37 días perdida con sus hijos en la selva y fue rescatada por indígenas
Durante sus primeros años en el aeropuerto, los transeúntes y trabajadores del lugar solían darle comidas y víveres para que pueda sustentarse y sobrevivir. A menudo, recibía comida o dinero de las personas que se quedaban sorprendidos por su condición.
Al llevar una vida tan particular, la prensa local y extranjera comenzó a interesarse en su persona. Fue así que contempló otra forma de ganarse la vida. Usualmente, solicitaba algún dinero a aquellos periodistas o escritores que buscaban hablar con él para escribir sobre él.
Mehran Karimi falleció en noviembre de 2022. Foto: AFP
La experiencia de Mehran Karimi Nasseri fue llevada al cine y se escribieron libros al respecto. Una de las producciones más famosas fue "La terminal", que dirigió Steven Spilberg y protagonizó Tom Hanks. Finalmente, tras una extensa vida, Karimi Nasseri falleció en noviembre de 2022.
La película “La Terminal”, la cual se estrenó 2004 y se inspiró en su caso, se rodó cuando Naseri todavía vivía en el Charles de Gaulle. El iraní cobró 250.000 dólares por los derechos de la película, que incluía mucha más ficción que realidad.
Nasseri murió por causas naturales el 12 de noviembre de 2022 en una de las terminales del Aeropuerto de París-Charles de Gaulle, a la edad de 77 años.