Dawn Brancheau supo desde niña que quería ser entrenadora de ballenas. Durante mucho tiempo, desempeñó dicho rol en el SeaWorld de la ciudad de Orlando, en Florida, Estados Unidos. En los últimos años de su vida fue responsable de la orca Tilikum, un animal enorme con el que Dawn entretenía al público mediante un show acuático. Los videos registrados de las presentaciones demostraban la sincronización y química que tenía la fémina con el animal. Es por ello que probablemente pocos pensaron que el mamífero marino sería capaz de hacerle daño.
La entrenadora estadounidense perdió la vida en 2010, a la edad de 40 años. Su caso generó conmoción en EE. UU. y en otras partes del mundo. También puso en debate qué tan peligroso pueden ser los espectáculos acuáticos con orcas. Esto llevó a SeaWorld suspender sus presentaciones a nivel nacional.
PUEDES VER: El dramático caso de Henrik: ¿cómo una mordedura de su gato le quitó la vida tras 4 años?
En 1982, Dawn Brancheau visitó SeaWorld de Ohio. Era tan solo una niña cuando vio un show acuático con ballenas. Observó a los entrenadores interactuar con enormes animales y supo enseguida que quería hacer lo mismo. Preguntó a los profesionales cómo podía obtener un trabajo similar al de ellos, ya que había descubierto su verdadera vocación.
Con solo 16 años, consultó con el área de recursos humanos del SeaWorld qué requisitos debía tener para ingresar a laborar en el parque temático en un futuro próximo. Estudió comportamiento animal y psicología en la universidad. Tras su graduación, se dedicó dos años a entrenar delfines en un centro acuático de Nueva Jersey.
Dawn Brancheau y la orca Tilikum protagonizaron varios espectáculos acuáticos en Ohio. Foto: Fame Pictures/Barcroft
Tras esta primera experiencia, cumplió su sueño de niña: se convirtió en trabajadora del SeaWorld de Orlando. Al poco tiempo se volvió una de las entrenadoras más destacadas del lugar. Su familia la notaba realmente feliz. Comprendieron que Dawn amaba su empleo.
Una de las orcas con las que realizó decenas de espectáculos fue Tilikum. Si bien tenía una química única y llamaban la atención por el cariño que se demostraban ambos, Dawn solía tomar sus precauciones. Por ejemplo, evitaba ingresar al agua junto al animal.
Pese a esto, un día de febrero de 2010, la entrenadora se encontraba acostaba fuera de la piscina cuando fue arrastrada hacia la pileta por Tilikum. El mamífero marino de 5,4 toneladas la atacó con sus dientes y acabó con la vida de la fémina de manera violenta.
Cuando el resto de sus compañeros se percataron de lo sucedido, Dawn ya había perdido la vida. Los trabajadores del SeaWorld tuvieron que luchar durante varias horas con el animal para que pueda liberar el cuerpo de la joven, ya que este se negaba a soltarla.
Dawn Brancheau amó desde muy joven entrenar a mamíferos marinos. Foto: Tri-County Times
“Nunca sabremos por qué Tilikum tomó la decisión de agarrar a Dawn y llevarla a la piscina. Él tenía una gran relación con ella y ella tenía una gran relación con él. Creo que él la amaba y sé que ella lo amaba a él”, declaró a la prensa el entrenador y compañero de Dawn, John Hargrove.
PUEDES VER: El trágico final del 'Hombre cabra': familia denuncia que murió tras extraerse sus 'cuernos'
Tras acabar con la vida de Dawn Brancheau, la orca Tilikum fue trasladado a una piscina y dejó de tener contacto con el público. Falleció en enero de 2017, en un parque de la ciudad de Florida.
La familia de Dawn, por su parte, creó la fundación Dawn Brancheau, la cual se dedica a mejorar la situación y calidad de vida de animales y niños en situación de necesidad.
La orca Tilikum falleció en 2017 y estuvo los últimos años de su vida en cautiverio. Foto: AFP
La muerte de la entrenadora Dawn Brancheau no solo generó conmoción, sino que también habrió el debate en Estados Unidos sobre qué tan peligros son los espectáculos acuáticos con orcas. Esto desencadenó que, en su momento, el SeaWorld cancele el show que realizaba con estos animales en todo el país.
Al respecto, la familia de Dawn decidió no pronunciarse, ya que consideraron que no tenían la experiencia en dicho trabajo para emitir una opinión. También señalaron que cancelar estos show no cambiaría en nada la muerte de Brancheau.
La muerte de la entrenadora estadounidense puso en debate la peligrosas de los espectáculos acuáticos con orcas. Foto: AFP
PUEDES VER: La muerte sin resolver de Lucy Smith: ¿qué le pasó a la diva y estrella de radionovelas?
La orca Tilikum es recordado por haber matado a al menos tres personas. El asesinato de Dawn Brancheau no fue el único que habría cometido. El mamífero marino también habría acabado con la vida de una entrenadora en febrero de 1991. Ocho años después, mató a otro adiestrador estadonunidense, cuyo nombre era Daniel P. Dukes.
La ballena Tilikum asesinó a tres personas a lo largo de su vida. Foto: The Independent
El documental "Blacksish" relató el deceso de Dawn Brancheau a manos de la orca Tilikum y promovió una conversación sobre mantener a estos animales en cautiverio. Además, la familia de la fallecida Dawn agradeció la iniciativa y que se haya hecho énfasis en la protección de los animales.
El documental "Blackfish" relata el caso del asesinato de Dawn Brancheau. Foto: Twitter/Alibarbiepro