Los 22 países que participaron de la Cumbre Iberoamericana 2023 aprobaron este sábado 25 importantes acuerdos en materia de cambio climático, seguridad alimentaria, brecha digital y arquitectura financiera. Así se alcanzaron las metas establecidas en torno a las principales problemáticas que afectan a la región.
Esta edición marcó el regreso de la presencialidad, la cual se vio interrumpida por la pandemia de la COVID-19. El evento, que reunió durante dos días a los principales líderes de las naciones integrantes, se llevó a cabo en Santo Domingo, República Dominicana.
PUEDES VER: ¿Cuál es la carretera más larga del mundo, que cruza toda la costa del Perú, y cuántos kilómetros tiene?
Una de estas propuestas fue el diseño de una nueva arquitectura financiera que brinde a los países una mayor facilidad para el acceso al crédito en los mercados internacionales.
Por otro lado, se aprobó un plan regional sobre seguridad alimentaria inclusiva y sostenible. Esta medida surge en un contexto donde el hambre y la incertidumbre por conseguir comida afecta a más de 250 millones de latinoamericanos.
Para ello, se propuso un aumento de la productividad, así como programas de apoyo a los pequeños productores familiares, encargados en su gran mayoría de los sistemas agroalimentarios de la región. A este grupo se le dotará de tecnología para favorecer su digitalización y acceso a mercados.
La próxima Cumbre Iberoamericana se realizará en Quito el 29 de noviembre de 2024. Foto: EFE
En el ámbito medioambiental, se presentó una carta que busca dar una respuesta conjunta a la emergencia climática en una de las regiones más afectadas por las sequías, el deshielo de glaciares, los incendios e inundaciones.
La próxima Cumbre Iberoamericana se llevará en la ciudad de Quito el 29 de noviembre de 2024. Contará con una agenda sobre protección del medio ambiente y el combate al crimen transnacional. Además, se buscará solucionar la crisis de gobernabilidad y violencia que atraviesa Haití.
Con información de EFE y AFP.