Cargando...
Mundo

El misterioso caso de la mujer italiana que dio a luz después de ser enterrada

El sepulcro, que data de la Edad Media, guardó por más de 500 años el cadáver de una mujer embarazada que tuvo un parto después de morir. ¿Cómo fue posible? A continuación, te lo contamos.

Misterio de una mujer embarazada
Los restos tenían un orificio en el cráneo. Foto: composición LR/ World Neurosurgery

En el año 2010, un grupo de arqueólogos realizó un descubrimiento que estremeció al mundo. En una de sus excavaciones ubicadas en la localidad de Imola (Italia) hallaron una tumba de la época medieval que en su interior contenía el cadáver de una mujer embarazada con los restos de un feto entre las piernas.

Este misterio hizo que los expertos se plantearan dos posibilidades: o la mujer fue enterrada viva o dio a luz después de ser sepultada, lo que resultaba aún más extraño.

Misterio resuelto

Después de realizar diversas investigaciones, la científica de la Universidad de Ferrara Alba Pasini y otros colaboradores concluyeron que la mujer tuvo un parto en su ataúd, luego de ser enterrada. Según explicó en uno de sus artículos, este proceso se debe a un fenómeno bastante peculiar denominado "extrusión fetal post mortem". Un mecanismo natural que se basa en la expulsión del feto por parte de la madre durante el estado de putrefacción del cadáver.

Los especialistas creen que se este curioso fenómeno se produce cuando los gases naturales, que se acumulan en el abdomen durante el proceso descomposición, ejercen presión sobre el útero provocando la expulsión del feto. Eso explicaría el hallazgo de unos pequeños huesos cerca de la pelvis de la mujer.

Cabe resaltar que este caso también es interesante desde el punto de vista arqueológico, ya que los estudios determinaron que la fémina tenía entre 25 y 35 años, y 38 semanas de gestación. Un embarazo a término es de 40 semanas, por lo que estaba muy cerca de dar a luz cuando murió.

Estos son los huesos del feto que se encontraron en el ataud del medioevo. Foto: Historia y Arqueología

Además, tenía en su cráneo un orificio de 5 milímetros de diámetro que responde a una trepanación. Según algunos investigadores, el embarazo, el corte y la muerte podrían estar relacionados.

Lo más visto

EE.UU. descubre 2 yacimientos de petróleo cerca de China, el mayor hallazgo histórico en 20 años en medio de la tensión por Venezuela

LEER MÁS

Groenlandia rechaza anexión de EE.UU. tras nuevas amenazas de Trump de usar la fuerza: "No queremos ser estadounidenses"

LEER MÁS

Así es el grupo de inteligencia cubana, un legado de Fidel Castro, que falló al proteger a Maduro de ser capturado por EE.UU.

LEER MÁS

China no suelta el petróleo que produce este país de América Latina frente a la demanda competitiva de EE.UU.: no es Venezuela

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Últimas noticias, Venezuela: Estados Unidos incauta otro buque petrolero que zarpó de Venezuela y que intentaba huir

Edmundo González exige “reconocimiento explícito” de su victoria electoral en Venezuela en julio de 2024

Estados Unidos incauta otro buque petrolero que zarpó de Venezuela y que intentaba huir

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones Generales 2026: cuándo se vota, qué cargos se eligen y quiénes pueden sufragar

José Jerí evade responsabilidad en crímenes y ahora dice que delincuentes se sincronizan para desestabilizar al Gobierno

Deportes

Partidos de HOY, 9 de enero del 2026: revisa la programación y los resultados de los encuentros de este martes

Carlos Zambrano contó cómo han recibido a Jairo Vélez en Alianza Lima: "Venía del equipo contrario"

Universitario responde a la FPF y respalda postura de Álvaro Barco: "Una preocupación legítima"