Cargando...
Mundo

EE.UU. no considera a China como mediador “razonablemente imparcial” entre Rusia y Ucrania

Según el portavoz de la Casa Blanca, Joe Biden está interesado en reunirse con el mandatario chino. Asimismo, aún está pendiente la reunión entre Xi Jinping y Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania.

larepublica.pe
EE.UU. no considera a China como un mediador “razonablemente imparcial, de ninguna manera” entre Rusia y Ucrania. Foto: composición LR / El País / AP News

Este martes, John Kirby, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, declaró que el Gobierno de Estados Unidos no considera a China como un mediador “razonablemente imparcial, de ninguna manera” entre Rusia y Ucrania. Este comunicado fue emitido un día después de la reunión informal de 4 horas y media entre los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de China, Xi Jinping.

Según Kirby, las razones de la parcialidad sería que Pekín "no condenó" la invasión rusa "ni dejó de comprar petróleo ruso". Asimismo, acusó al país asiático de hacer eco de la "propaganda rusa", que afirma que la invasión en Ucrania fue provocada por una agresión de Occidente.

En la misma línea, el portavoz señaló que Rusia y China no están unidos por una verdadera "alianza", sino por un "matrimonio de conveniencia", pues el objetivo sería “cambiar las reglas” del orden internacional.

No obstante, Kirby aseguró que el país estadounidense quiere mantener los canales de comunicación abiertos con China y que el mandatario Joe Biden aún quisiera reunirse con Xi. Cabe resaltar que también está pendiente la reunión del líder chino con el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski.

Por otro lado, el portavoz afirma que no tiene constancia de que China haya brindado apoyo militar a Rusia. El Gobierno estadounidense y otros aliados señalan que Pekín lo está considerando, pero el país asiático lo niega.

Por último, Putin declaró que Xi está “siempre abierto al proceso de negociación". Además, agregó: "hemos estudiado detenidamente sus propuestas para solucionar la grave crisis de Ucrania", con respecto a lo conversado con el presidente chino.

Con información de AFP.