Cargando...
Mundo

¿Cómo es el plan piloto de jornada laboral de 4 días que triunfa en Reino Unido?

De las 61 empresas que participaron en el experimento, 56 dijeron que continuarán con la jornada laboral de 32 horas semanales. Entérate en qué benefició a los trabajadores y empleadores esta nueva modalidad.

larepublica.pe
El experimento se basó en mantener el 100% del salario, reducir la jornada laboral al 80% y mantener al menos el 100% de productividad. Foto: composición LR/Digital

Tras 6 meses de prueba y con la participación de 3.000 empleados, Reino Unido puede dar luz verde a la propuesta laboral de cuatro días a la semana organizada por la fundación 4 Day Week Global, junto con investigadores de las universidades de Boston y Cambridge, en Inglaterra. Esto permitirá a los trabajadores el derecho de solicitar en cada empresa la eliminación de un día a la semana o de tener ocho horas repartidas en los cinco días. 

“La economía ya no necesita que cada uno de nosotros trabaje cinco días a la semana. Fue hace 100 años cuando se dio el salto a ese número de jornadas laborales y, desde entonces, la economía se ha transformado por completo”, sostuvo Joe Ryle, uno de los directores de 4 Day Week Campaign. 

¿Cuál fue el resultado de este experimento?

El plan piloto duró seis meses y, al terminar, de las 61 empresas, 56 dijeron que continuarán con las semanas de 32 horas.  El experimento se basó en el modelo conocido como 100-80-100. Se mantiene el 100% del salario, reducir la jornada laboral al 80% y mantener al menos el 100% de productividad.

La jornada laboral de 4 días aumenta la productividad diaria. Foto: Twitter/@4Day_Week

¿Cuáles fueron los beneficios para los trabajadores? 

Los trabajadores reportaron que durante los seis meses que duró el experimento sintieron que mejoró su calidad de vida. Entre los beneficios que notaron fue que su calidad de sueño fue más reparador y se sintieron menos estresados. Eso provocó que su vida personal y salud mental tuviera un equilibrio óptimo. 

En cuanto a las empresas, sus ingresos se mantuvieron, no afectó la productividad de sus empleados, disminuyeron las bajas laborales y también las renuncias. Los defensores de esta forma de trabajo aseguran que podría ayudar a reducir las emisiones de carbono y los costos de la atención médica. 

Mira el video:

“A medida que salimos de la pandemia, cada vez más empresas reconocen que la nueva forma de ser competitivos es ofrecer una mejor calidad de vida a sus empleados, y que reducir el número de horas y concentrarse más en el trabajo producido era la forma ideal de lograr esa ventaja competitiva”, explicó Joe O’Connor, director ejecutivo de la fundación, cuando se lanzó el ensayo.

Al final del experimento, los directivos de las empresas afirmaron que no podían imaginarse volver a una semana de cinco días laborales. La conclusión que llegó la fundación 4 Day Week Global fue que una semana laboral de cuatro días mejora la productividad de los trabajadores y también su calidad de vida

¿Qué países tienen jornada laboral de cuatro días? 

En Nueva Zelanda, la empresa Perpetual Guardian aprobó la semana laboral de cuatro días desde 2018 y Unilever lo hizo en 2021. En plena pandemia y con las fronteras del país selladas, la primera ministra, Jacinda Ardern, prometió extenderlo a todo el territorio para fomentar el turismo interno y la economía. 

Suecia, por su parte, probó reducir la jornada laboral en 2015 en varios centros de cuidados de ancianos, un sector al que le cuesta reclutar personal. Las 70 enfermeras que participaron registraron menos licencias por enfermedad, mejores condiciones de salud y aumentaron la productividad. 

Sin embargo, los resultados fueron cuestionados por sus altos costos y fue descartado por el Gobierno, aunque algunas empresas, entre ellas Toyota, lo mantienen hasta el día de hoy.

En Japón, Microsoft aplicó la jornada laboral de cuatro horas y comprobó que los trabajadores mejoraron su productividad hasta un 40% y aumentaron las ventas, al mismo tiempo redujeron los gastos de electricidad, de tinta de papel. 

En Estados Unidos, la empresa Basecamp lo implementó durante el verano. España también se unió al boom con la empresa DelSol Software, cuyos trabajadores vienen practicando este esquema hace varios años, que se tradujo en mayor rendimiento, facturación y menor ausentismo. 

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el exceso de trabajo genera pérdidas de hasta un 3% del PBI.