El Gobierno de Chile informó este martes que ofrece la residencia y la nacionalidad chilenas a los 317 opositores "injustamente expatriados" en Nicaragua, entre los que se encuentran los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli.
"El Gobierno de Chile arbitrará los medios legales necesarios para ofrecerles la debida protección internacional, que les permita residir en el país y obtener la nacionalidad chilena, según las normas constitucionales y legales que la regulan", indicó la Cancillería en un comunicado.
PUEDES VER: Desterrados y apátridas: ¿qué regímenes autoritarios latinoamericanos han optado por el destierro?
Chile es el país de la región que ha condenado con más contundencia el régimen liderado por Daniel Ortega y Rosario Murillo y, con la decisión anunciada este martes, se suma a España y se convierte en la segunda nación en ofrecer oficialmente la naturalización a los opositores nicaragüenses.
Mediante su cuenta de Twitter, el presidente chileno hizo saber su firme voz ante la decisión del dictador nicaragüense Daniel Ortega de retirarles la nacionalidad a sus opositores políticos después de haber desterrado a centenas de ellos.
“Un abrazo fraterno a Gioconda, Sergio, Sofía, Carlos y a todos quienes Ortega ha pretendido despojarlos de su nacionalidad nicaragüense. No sabe el dictador que la patria se lleva en el corazón y en los actos, y no se priva por decreto. ¡No están solos!”, expresó el mandatario chileno.
Gabriel Boric Font, presidente de la República de Chile, emitió su tuit a las 11.45 a. m. del 18 de febrero del 2023. Fue una respuesta (retuit) a un mensaje de Gioconda Belli, poetisa y novelista nicaragüense, una de las intelectuales afectadas por las tropelías del régimen de Daniel Ortega.