Cargando...
Mundo

Gabriel Boric encara a Daniel Ortega por violar derechos de opositores políticos

Leal. Presidente de Chile defiende derechos de nicaragüenses a los que Daniel Ortega ha despojado de su nacionalidad y desterrado por el hecho de ser sus opositores políticos. 

larepublica.pe
Solidario. Gabriel Boric, presidente de Chile, mostró su contundente fraternidad a los opositores de Daniel Ortega. Foto: composición LR/difusión | Foto: composición LR/difusión

EFE y AFP

Mediante su cuenta de Twitter, el presidente chileno hizo saber su firme voz ante la decisión del dictador nicaragüense, Daniel Ortega, de retirarles la nacionalidad a sus opositores políticos después de haber desterrado a centenas de ellos.

“Un abrazo fraterno a Gioconda, Sergio, Sofía, Carlos y a todos quienes Ortega ha pretendido despojarlos de su nacionalidad nicaragüense. No sabe el dictador que la patria se lleva en el corazón y en los actos, y no se priva por decreto. ¡No están solos!”.

Gabriel Boric Font, presidente de la república de Chile, emitió su tuit a las 11:45 a.m. del 18 de feb. 2023. Fue una respuesta (retuit) a un mensaje de Gioconda Belli, poetisa y novelista nicaragüense, una de las intelectuales afectadas por las tropelías del régimen de Daniel Ortega.

Solidaridad. Poeta y narradora nicaragüense Gioconda Belli militó en el sandinismo entre 1970 y 1993. Se alejó de Ortega, que le quita la nacionalidad. Foto: EFE

Dictadura totalitaria

Desde la fuerte condena de Chile hasta la cautela de México o Colombia y el silencio de Argentina y Brasil, el caso de los apátridas nicaragüenses ha mostrado distintas posturas en Latinoamérica frente a uno de los temas más controvertidos de los últimos tiempos en la región y ha provocado fuertes críticas contra varios de esos gobiernos por no condenar de forma inequívoca una violación evidente de los derechos humanos.

Hasta ahora la reacción más contundente ha sido la del Gobierno chileno, que lidera el progresista Gabriel Boric y quien cataloga como una “dictadura totalitaria” a la administración de Daniel Ortega.

“Nos parece que la situación es de la más alta gravedad. Nos parece que lo que se está conformando desde hace ya varios años, y los hechos de las últimas semanas lo demuestran, es que cada día más se trata de una dictadura totalitaria donde se persigue cualquier tipo de disidencia”, dijo el jueves la canciller chilena, Antonia Urrejola.

“Desde Chile no solo vamos a seguir denunciando esta situación, vamos a seguir haciendo las acciones que correspondan para apoyar en primer lugar a estas personas que están siendo perseguidas, pero también para apoyar la democratización en Nicaragua y esperamos que el resto de la comunidad internacional esté a la altura”, añadió la ministra del Exterior.

Sin dar mayores explicaciones, desde el viernes, la Policía de Nicaragua inició la ocupación y confiscación de las viviendas de 94 apátridas.

Dictadores. Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, decidieron expulsar y quitar la nacionalidad de los dirigentes opositores. Foto: EFE

A defender los derechos

El profesor de Derecho Internacional de la U. Central de Chile y exvicecanciller de ese país, Edgardo Riveros Marín, advierte que Nicaragua vive “en un contexto de dictadura”.

Por ello, plantea la intervención de los órganos competentes interamericanos: la Comisión y el Tribunal Interamericano de DD. HH.

Lo más visto

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS

"Derribemos a Francisco": Epstein y el exjefe de campaña de Trump hablaron de derrocar al papa, según correos

LEER MÁS

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Claudia Sheinbaum busca reanudar el envío de petróleo a Cuba sin exponer a México a posibles sanciones de Donald Trump

Zelenski revela que Estados Unidos quiere que la guerra con Rusia termine antes de junio y anuncia nuevas reuniones

Este país de América Latina cede a amenazas de aranceles de Trump y enviará casi 500.000 millones de litros de agua a EE.UU. cada año

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Más del 50% de ciudadanos se siente inseguro en transporte público y en restaurantes, según Imasem

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Deportes

El grito de indignación de Luis Urruti tras derrota de Sport Boys con polémico gol anulado: "¡Vergüenza!"

Tabla de la Liga Peruana de Vóley 2026: posiciones de la segunda etapa y resultados de los partidos de hoy

[Latina, En Vivo] ¿A qué hora ver Alianza Lima vs Olva Latino HOY por la Liga Peruana de Vóley?