Cargando...
Mundo

La cruel historia de Pay de Limón, el perro que fue mutilado por narcos del cártel de Los Zetas

“¡Es un héroe! Él no es rencoroso. Su vida es un ejemplo de valentía”, dijeron los organizadores del concurso America’s Favorite Pet, en el que el can compite por el título de mascota del año. 

larepublica.pe
‘Pay de Limón’ perdió sus 2 patas delanteras debido a las torturas del cartel de Los Zetas. Foto: Milagros Caninos | Foto: Milagros Caninos

Hace 14 años, un perrito llamado Pay de Limón fue rescatado del sanguinario cártel de Los Zetas luego de descubrirse que le habían cortado los dedos de sus patas delanteras como un método de tortura que después emplearían con sus víctimas. Tras años de recuperación y de volver a confiar en los humanos, el can mexicano compite por el título de mascota del año que otorgan los aficionados estadounidenses a los animales domésticos. 

La historia se dio a conocer a través de Facebook con el fin de promocionar el refugio Milagros Caninos, instalado en el sur de la ciudad de México. Pay de Limón tiene dos prótesis de cuero, las cuales fueron fabricadas en Virginia, Estados Unidos, y se ha convertido en la estrella dentro de un santuario donde hay 400 perros y 89 gatos cerca de los canales de Xochimilco. 

El can fue encontrado en un bote de basura. Foto: Milagros Caninos

“Primero se las ponemos 5 minutos, luego 10, luego 20, y así hasta todo el día. Solo hay que quitárselas por las noches para que pueda descansar”, comentó Patricia Ruiz, fundadora de Milagros Caninos. 

Antes de que el animalito regresará a correr y a jugar, recibió terapia psicológica para perderle el miedo a los humanos. “El veterinario hizo su parte, pero nosotros tuvimos que darle otro tipo de tratamiento a base de amor, caricias y haciendo todo lo posible por ganarnos su confianza”, añadió Patricia. 

“¡Es un héroe! Él no es rencoroso. Su vida es un ejemplo de valentía y de seguir siempre adelante”, dijeron los organizadores del concurso America’s Favorite Pet (La Mascota Favorita de Estados Unidos). 

‘Pay de Limón’ se manifiesta en contra de las peleas de perros. Foto: Milagros Caninos

Cruel historia de Pay de Limón 

Pay de Limón es una mascota que sobrevivió a las torturas del crimen organizado. En el municipio de Fresnillo, Zacatecas, hace 12 años, un grupo de criminales de Los Zetas le cortó cada uno de los dedos de sus patitas. 

En 2011, cuando ya no le servía más al grupo criminal para sus experimentos, fue abandonado en un basurero sangrando, sin poder moverse y en un estado delicado. "Milagros Caninos recibió una llamada en la que le dijeron que a un perro le habían cortado las patas delanteras y que las habían tirado a un basurero", recuerda su fundadora, Paty Ruiz, inspiradora de la obra de su vida. 

Este can no está en adopción porque ahora es un activista de Milagros Caninos por el respeto de los derechos animales. México ocupa el tercer lugar en el mundo en maltrato a las mascotas, según información de la Cámara de Diputados. 

‘Pay de Limón’ fue el primer perro en ingresar a la Cámara de Diputados. Foto: Milagros Caninos