Oscar Ismael Poltronieri, nacido en Mercedes el 2 de febrero de 1962, es uno de los soldados más destacados de Argentina, pero es recordado solo por pocos actualmente. Él es considerado el 'Héroe del Monte Dos Hermanas' por haber resistido solo en los últimos minutos de la guerra de las Malvinas.
Actualmente, a sus 61 años recién cumplidos, ha recibido diversidad de condecoraciones y medallas por su "heroico valor en el combate", donde solo usó una ametralladora frente al enemigo inglés. "Estando ahí empezamos a sentir, de verdad, lo que estábamos haciendo. Una cosa es ver una película y otra es estar viviéndola", declaró en una entrevista al medio LA CAPITAL, en 2013. ¿Cómo fueron los minutos más decisivos de Poltronieri a sus 18 años?
PUEDES VER: ¿Cuáles son las 8 preguntas por las que votarán los ecuatorianos en el referéndum del 5 de febrero?
Era una noche del 11 de junio de 1982, cuando Poltronieri estaba de guardia en el monte Dos Hermanas. No obstante, minutos después, escuchó "voces raras" que lo alertaron. Se trataba de las tropas inglesas que venían a atacar a la nación argentina.
La guerra inició, ambos bandos se atacaban sin pausas. Poltronieri estaba concentrado, hasta que a uno de sus compañeros le falló el arma, momento que los ingleses aprovecharon en disparar con más intensidad. Lamentablemente, uno de los disparos le cayó al soldado, quien murió al instante frente a Poltronieri.
PUEDES VER: El experimento más cruel del doctor Robert White: trasplantó la cabeza de un mono a otro cuerpo
En ese preciso momento, y viendo que los argentinos estaban siendo derrotados, recibieron la orden de retirada. No obstante, con toda la ira por ver morir a su compañero de combate, Poltronieri decidió quedarse mientras el resto huía para salvarse.
"Me decían que me iban a matar, me reput**** para que me vaya, pero ellos tenían familia y yo no, así que me quedé", confesó Oscar en la entrevista.
Pese a la insistencia para que se retire, él continuó, incluso usó una estrategia para combatir solo. "Tenía una sola arma (la MAG). Los tenía como a 50 o 60 metros mientras mis compañeros escapaban. Yo me movía en abanico, y ellos pensaban que enfrentaban a una compañía. No sabían que estaba solo", relató.
Estuvo proximadamente 10 minutos disparando con el arma en dirección hacia el monte Longdon. Milagrosamente, así logró salvar su vida.
Al reencontrarse con el regimiento argentino, nadie podía creer que estaba vivo sin heridas. "Un teniente no solo no podía creer la noticia (...). Por eso, de todas maneras, ordenó que fuese traslado en camilla hasta Buenos Aires", señaló .
Durante la entrevista, el también conocido como 'Poltro' agregó que los ciudadanos los llamaban "los locos de la guerra". Después de 31 años, el argentino consideró que la gente ya los reconoció y los incluyó en la sociedad como "héroes".
Poltronieri regresó a Malvinas en el 2011 para grabar un documental. Para él, fue una sensación fuerte y sentía que su viaje "se hacía eterno".