Cargando...
Mundo

Horst Paulmann, fundador de Cencosud: “Las grandes empresas en el mundo son las familiares”

El propietario alemán-chileno también aseguró que su conocimiento empresarial podía ser de ayuda. “No les voy a cobrar ni un peso, lo voy a hacer gratis”, dijo.

Horst Paulmann es el empresario fundador de Cencosud y de la cadena de supermercados Jumbo. Foto: Agencia Uno
Horst Paulmann es el empresario fundador de Cencosud y de la cadena de supermercados Jumbo. Foto: Agencia Uno

Horst Paulmann es el fundador de Jumbo y de Cencosud, la mayor cadena de retail en América. Si bien hace un año el empresario dejó el directorio de este último conglomerado —luego de cuatro décadas al mando—, reapareció ante la opinión pública durante la premiación de PwC Chile por su “trayectoria innovadora”; el evento se realizó en la región Metropolitana. El visionario de 87 años sostuvo ante un medio chileno que “las grandes empresas en el mundo son las familiares”. Asimismo, extendió su vasta experiencia al servicio del país: “Yo me ofrezco a todos ustedes para asesorarlos”.

¿Qué dijo Horst Paulmann frente a la crisis económica?

“Hay dos tipos de empresas familiares, las grandes, que están en todo el mundo, y las chicas, que tienen entre US$50 millones y US$100 millones. Por lo general, siempre hay un dueño que lo sabe todo”, recoge El Mercurio.

“Los empresarios chicos tienen grandes problemas porque cuando hay mucha inflación, cuando hay intereses muy altos, ellos creen que son capaces de solucionarlos solos. No tienen idea de qué es la inflación y lo que son los impuestos”, agregó.

Además, sostuvo que “las empresas grandes e internacionales tienen asesores y se defienden muy bien. Las pequeñas empresas terminan mal y quiebran. Lo que es importante cuando uno tiene una empresa es siempre ser asesorado por gente que sepa de los problemas que existen en el mundo”.

Horst Paulmann: “Los consejos de amigos nunca ayudan a pagar”

Luego de su análisis, resaltó que su intervención en temas económicos sería de mucha ayuda: “Y sé lo que hay que hacer cuando hay hiperinflaciones. Yo me ofrezco a todos ustedes para asesorarlos. No les voy a cobrar ni un peso, lo voy a hacer gratis. Pero tengo que advertirles, los consejos de amigos nunca ayudan a pagar”.

“En Chile dicen que en Argentina todos quiebran, el único que no quiebra es Paulmann, porque Paulmann sabe lo que es Argentina, porque han sufrido mucho”, concluyó.

Lo más visto

Nuevo líder supremo de Irán promete "vengar la sangre" de muertos en la guerra en su primera aparición pública

LEER MÁS

Israel confirma destrucción de bases nucleares de Irán y anuncia que "tomará territorio" de Líbano si persisten los ataques de Hezbolá

LEER MÁS

Alrededor de 32 países acuerdan vender sus reservas estratégicas de petróleo tras impacto de la guerra en Medio Oriente

LEER MÁS

Investigaciones apuntan a misil de EE. UU. en ataque que destruyó escuela y mató a 175 niñas en Irán

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

La economía, la migración y el caso Epstein: los factores clave detrás de la desaprobación del 55% de estadounidenses hacia Trump

Cámara de Diputados de México rechaza la reforma electoral que impulsó Claudia Sheinbaum para recortar el financiamiento público

Tiroteo en Virginia deja al atacante muerto y a dos personas heridas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz

Rafael López Aliaga y José Luna Gálvez habrían omitido información sobre experiencia laboral, alerta el JEE

Juliana Oxenford sobre suspensión de Vela: “Se lo quieren volar porque ya se volaron a todos los equipos especiales”

Deportes

Diego Rebagliati sorprende al revelar que Paulo Autuori dejaría Sporting Cristal: "Posiblemente ayer fue su último partido"

Christofer Gonzales explicó porqué decidió 'picar' la pelota en definición por penales de Copa Libertadores: "Ya lo tenía pensado"

Paulo Autuori sorprende con fuerte autocritica contra Sporting Cristal en Copa Libertadores: "No era para clasificar"