Horst Paulmann es el fundador de Jumbo y de Cencosud, la mayor cadena de retail en América. Si bien hace un año el empresario dejó el directorio de este último conglomerado —luego de cuatro décadas al mando—, reapareció ante la opinión pública durante la premiación de PwC Chile por su “trayectoria innovadora”; el evento se realizó en la región Metropolitana. El visionario de 87 años sostuvo ante un medio chileno que “las grandes empresas en el mundo son las familiares”. Asimismo, extendió su vasta experiencia al servicio del país: “Yo me ofrezco a todos ustedes para asesorarlos”.
PUEDES VER: Casio: la historia de cómo un modesto obrero creó una de las marcas de relojes más famosas del mundo
“Hay dos tipos de empresas familiares, las grandes, que están en todo el mundo, y las chicas, que tienen entre US$50 millones y US$100 millones. Por lo general, siempre hay un dueño que lo sabe todo”, recoge El Mercurio.
“Los empresarios chicos tienen grandes problemas porque cuando hay mucha inflación, cuando hay intereses muy altos, ellos creen que son capaces de solucionarlos solos. No tienen idea de qué es la inflación y lo que son los impuestos”, agregó.
Además, sostuvo que “las empresas grandes e internacionales tienen asesores y se defienden muy bien. Las pequeñas empresas terminan mal y quiebran. Lo que es importante cuando uno tiene una empresa es siempre ser asesorado por gente que sepa de los problemas que existen en el mundo”.
PUEDES VER: ¿Quién es Matteo Messina, el ‘último padrino’ de la mafia italiana capturado tras estar prófugo 30 años?
Luego de su análisis, resaltó que su intervención en temas económicos sería de mucha ayuda: “Y sé lo que hay que hacer cuando hay hiperinflaciones. Yo me ofrezco a todos ustedes para asesorarlos. No les voy a cobrar ni un peso, lo voy a hacer gratis. Pero tengo que advertirles, los consejos de amigos nunca ayudan a pagar”.
“En Chile dicen que en Argentina todos quiebran, el único que no quiebra es Paulmann, porque Paulmann sabe lo que es Argentina, porque han sufrido mucho”, concluyó.