Cargando...
Mundo

En plan piloto: España buscará implementar semana laboral de 4 días

Este proyecto, que busca mejorar la productividad y la salud de los trabajadores, ha sido ejecutado en otros países y ha dado buenos resultados.

larepublica.pe
El gobierno de España a través de su Ministerio de Industria y Comercio anunció la medida. Foto: composición LR/AFP

El Gobierno de España, a través de su Ministerio de Industria y Comercio, anunció que dará inicio al proyecto piloto de implementar la semana laboral de cuatro días en algunos centros laborales. A dichas compañías se les brindará un estímulo económico para que puedan cubrir las planillas sin ningún inconveniente.

De esta manera, se brindará 150.000 euros a las pequeñas y medianas empresas (pymes) que implanten esta jornada laboral, la cual busca mejorar la productividad, la conciliación laboral, la igualdad de oportunidades, y la salud física y mental de los trabajadores.

El proyecto esta dirigido a pequeñas y medianas empresas (pymes). Foto: AFP

De acuerdo al medio RTVE, para que las empresas se acojan a esta medida deberán de reducir al menos en un 10% la jornada trabajo y mantener este plan durante, al menos, dos años. El proyecto, fruto de un acuerdo entre el Ejecutivo y el partido Más País, beneficiará a unas 60 o 70 pymes y contará con un presupuesto de 10 millones de euros.

El Gobierno ya envió a consulta pública el proyecto a mediados de junio y se espera que se publique la orden esta semana. Según una encuesta de InfoJobs, solo el 62% de españoles estaría de acuerdo en sumarse a este plan, otro 22% se lo estaría planteando.

Se espera ayudar a unas 60 o 70 pymes. Foto: AFP

Estas jornadas ya han sido adoptadas por ciertos países en el mundo, brindando así buenos resultados, tanto para los empleados como para los empresarios.

Hasta el momento, Reino Unido ha llevado a cabo esta iniciativa mayor magnitud, obtenido como resultado que el 86% de las 70 empresas participantes se encuentren satisfechas.

Según el medio El Periódico, varios gobiernos, como Portugal, Bélgica y los Emiratos Árabes Unidos, han aprobado leyes que permiten a los empleados trabajar menos días a la semana.

En Islandia se pasó de trabajar 40 horas a 35 horas semanales. Esto, durante cuatro días a la semana. En tanto, los casos de agotamiento, y las bajas por enfermedad y estrés lograron disminuir.

.