Cargando...
Mundo

Demócratas retienen el control de la Cámara Alta

Legislativas. El partido de gobierno de EE. UU. logró 50 escaños, con lo que se asegura la mayoría en el Senado estadounidense.

larepublica.pe
Avanzada. Reelección del senador Mark Kelly en Arizona reforzó el triunfo a los demócratas. Foto: AFP

El Partido Demócrata del presidente Joe Biden mantiene el control del Senado de Estados Unidos tras las elecciones de mitad de mandato, mientras el republicano Donald Trump se prepara para anunciar otra candidatura a la Casa Blanca en el 2024.

Las cadenas de TV anunciaron el sábado que la demócrata Catherine Cortez Masto retuvo tras un angustioso recuento la banca del Senado de Nevada, con lo cual el partido oficialista se queda con 50 de los 100 escaños de esa cámara, necesarios para tener una mayoría, pues la vicepresidenta Kamala Harris tiene el poder de desempate.

Los demócratas aún podrían ganar la banca del estado de Georgia, donde habrá una segunda vuelta el 6 de diciembre.

Las cadenas de televisión ya habían proyectado el viernes la reelección del senador demócrata Mark Kelly en Arizona. Su victoria elevó el número de senadores demócratas a 49, uno menos del necesario que se requería para el control del Senado, situación que la victoria de Cortez Masto consolidó.

Discurso “fraudista”

Pero Blake Masters, el rival republicano de Kelly, todavía no ha reconocido su derrota. El viernes, Trump afirmó en su red social Truth Social que el resultado en Arizona fue “una estafa y un fraude electoral”.

Los republicanos, que no lograron la “ola roja” esperada en estos comicios, parecen recuperar la mayoría en la Cámara de Representantes. Y ya anticiparon que usarán esa ventaja para lanzar investigaciones parlamentarias contra la administración Biden y sus allegados.

Pero sin el Senado, la oposición republicana no podrá aprobar leyes contrarias al gobierno ni bloquear nombramientos de jueces, embajadores y funcionarios de gobierno.

Elecciones en EE. UU. en vivo hoy: Joe Biden ganaría en Wisconsin y Pensilvania, según sondeo. Foto: EFE.

Trump se niega a comparecer

El expresidente Donald Trump presentó una demanda contra la citación de la comisión de la Cámara de Representantes que investiga el ataque al Capitolio de EEUU en el 2021, alegando “inmunidad absoluta” y que no testificará la próxima semana.

Sus abogados calificaron la citación de “inválida, ilegal e inaplicable”, pues Trump goza del privilegio ejecutivo casi 22 meses después de dejar el cargo, y no puede ser obligado a comparecer.

Congreso de Estados Unidos. Infografía LR