El expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva regresará al poder en Brasil por tercera vez tras vencer al ultraderechista Jair Bolsonaro en el balotaje por un estrechísimo margen, reflejo de una inmensa división en el gigante sudamericano.
El ícono de la izquierda latinoamericana, de 77 años, se impuso por 50,83% de los votos, frente a 49,17% para el excapitán del ejército, de 67 años, con el 98,8% escrutado.
La velada electoral fue agónica, pues ambos candidatos se mantuvieron codo a codo durante todo el escrutinio.
En un conciso mensaje, Gustavo Petro, actual mandatario colombiano, publicó un “Viva, Lula”, a través de sus redes sociales, tras el triunfo electoral del brasileño.
“¡Felicitaciones, Lula! Tu victoria abre un nuevo tiempo para la historia de América Latina. Un tiempo de esperanza y de futuro que empieza hoy mismo. Acá tenés un compañero para trabajar y soñar a lo grande, el buen vivir de nuestros pueblos”, dijo Alberto Fernández a través de su Twitter.
“Celebramos la victoria del pueblo brasileño, quienes este 30 de octubre eligió a Lula como su nuevo Presidente. ¡Qué vivan los pueblos decididos a ser libres, soberanos e independientes! Hoy en Brasil triunfó la democracia. ¡Felicitaciones Lula! ¡Un gran abrazo!”, expreso Nicolás Maduro.
De similar forma que Gustavo Petro, el presidente chileno Gabriel Boric felicitó la victoria de Lula da Silva por medio de un corto mensaje a través de Twitter: “Lula, Alegría”
PUEDES VER: “Intentaron enterrarme vivo y aquí estoy”: Lula brinda su primer discurso como presidente electo
“El Perú felicita al presidente electo de Brasil, al compañero Lula, obrero, sindicalista, luchador. Su triunfo es fundamental para fortalecer la unidad de Latinoamérica y la justicia social de la Patria Grande”.
“Tengo mucha confianza en el hermano pueblo brasilero. Nuestro hermano Lula es la esperanza del pueblo trabajador y humilde. Tenemos la seguridad de que Brasil vivirá una fiesta democrática y que el voto soberano del pueblo derrotará al odio, el racismo y la violencia”, manifestó el líder izquierdista Evo Morales.
Con información de EFE y AFP.