Cargando...
Mundo

Cuba quiere retomar relaciones con EE. UU.

Coqueteos. Oficialistas anuncian que este es un “momento oportuno” para normalizar relaciones con la Casa Blanca.

Rodeados. Presidente Miguel Díaz-Canel con Raúl Castro. Foto: EFE
Rodeados. Presidente Miguel Díaz-Canel con Raúl Castro. Foto: EFE

La Habana. EFE

El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, afirmó que “el presente año es un momento oportuno para normalizar las relaciones” de su país con EEUU, informaron medios oficiales. El diario Granma y el medio digital Cubadebate recogen las palabras del canciller en una entrevista concedida al medio digital BreakThrough News, lo que revela la importancia que otorga La Habana a este mensaje.

El ministro, sostiene Granma, “ratificó la voluntad de La Habana de sostener un diálogo con el Gobierno de Estados Unidos sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo”.

Según Rodríguez, es el momento para la normalización “debido al consenso mayoritario entre los pueblos de ambos países sobre los beneficios de este proceso”. Estimó que “no existen sentimientos antiamericanos en los cubanos” y que su pueblo tiene una “actitud amistosa hacia los estadounidenses”.

Rodríguez aseguró que “se han producido puntuales canales de diálogo sobre la migración, un tema esencial entre ambas naciones”, pese a lo que calificó como “medidas coercitivas de la Casa Blanca”.

En mayo pasado, el presidente de EEUU, Joe Biden, eliminó una serie de restricciones que pesaban sobre Cuba, un primer paso en la apertura que prometió durante su campaña electoral.

La clave

Represión. Catorce ONG mostraron su “preocupación por el creciente clima de hostilidad, abusos y detenciones arbitrarias” en Cuba.

Lo más visto

Ni en Sudamérica ni en EE.UU.: El Perú donde gobernó una de las reinas más poderosas de los mayas y desafió a una superpotencia

LEER MÁS

Terremoto de magnitud 7,1 sacude Japón: colapsan edificios, decenas de heridos y varios quedan atrapados bajo centro comercial

LEER MÁS

El origen de los primeros peruanos en la mira del mundo: reabren la cueva de los habitantes más antiguos de los Andes para buscar nuevas pistas

LEER MÁS

China fabrica sus propias máquinas para hacer chips y las acciones de ASML, la empresa líder del sector, se desploman

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Ni en Sudamérica ni en EE.UU.: El Perú donde gobernó una de las reinas más poderosas de los mayas y desafió a una superpotencia

Científicos alertan una amenaza en el estrecho de Ormuz: más de 1.500 buques varados por la guerra podrían propagar especies invasoras

El origen de los primeros peruanos en la mira del mundo: reabren la cueva de los habitantes más antiguos de los Andes para buscar nuevas pistas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

"A Keiko Fujimori le interesa un comino el país": nuevos ministros eran críticos del fujimorismo

Alberto Beingolea jura como nuevo ministro de Cultura

¿Seguirá censurando el Ministerio de Cultura con Alberto Beingolea a cargo?

Deportes

Talía Azcárate: Poder Judicial dicta medidas de protección tras denuncia por amenazas y violencia

Partidos de hoy, martes 28 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Ley de deporte que vulneraba a las federaciones deportivas no prosperó