Cargando...
Mundo

Madre primeriza pierde a su bebé luego de que se le niegue cesárea y se fuerce el parto en hospital

Micaela denunció que médicos la forzaron a tener un parto normal pese a que su bebé era muy grande. Este es un nuevo caso de violencia obstétrica que ha conmocionado a toda Argentina.

Médicos se sentaron en el vientre de una madre para forzar parto normal, denunció el papá de la joven. Foto: referencial -Saber Vivir
Médicos se sentaron en el vientre de una madre para forzar parto normal, denunció el papá de la joven. Foto: referencial -Saber Vivir

Micaela Vilchez, una madre primeriza, denunció que su bebé recién nacido murió una hora después del parto, en un caso de violencia obstétrica que conmociona a Argentina. Pese al gran tamaño de su hijo, los médicos se negaron a practicarle una cesárea y la forzaron a dar a luz por la vía natural.

Cuando la joven de 23 años entró el viernes 16 de septiembre a la sala de parto, tres doctoras se dieron cuenta de que su bebé era muy grande para ella, pues medía 1,49 cm, por lo que le recomendaron que pase por una cesárea.

Sin embargo, un médico les dijo a sus colegas y a la madre que este proceso no era necesario, y que mejor tenga a su bebé por parto normal. Para estimular el alumbramiento, le sugirieron que haga movimientos con una pelota, pero no funcionó.

Ante esto, las doctoras pidieron de nuevo que se haga una cesárea para que la mujer no siga sufriendo el dolor de las contracciones. Sin embargo, el galeno volvió a negarse. Incluso la misma paciente se lo pidió porque estaba muy adolorida.

“Dos médicos se le subieron arriba de la panza”, sostuvo Guillermo, el papá de Micaela a TN. Además, según su relato, la joven pedía que su pareja estuviera presente en el parto, pero los médicos y enfermeras jamás se lo permitieron.

Después de varias horas, Micaela dio a luz

Luego de cinco dramáticas horas, Micaela pudo dar a luz a Joaquín, un bebé que nació con 50 cm. Ella notó algo raro de inmediato: su bebé no lloraba con normalidad, sino pausado. “Le dijeron que se quede tranquila, que iba a estar todo bien”, dijo Guillermo.

La mujer perdió mucha sangre en el parto, por lo que recién el sábado 17 pudo ver a su hijo. Ese día, los médicos le dijeron que este estaba inestable, que el oxígeno no le llegaba al cerebro y que el pulmón no estaba funcionando correctamente.

¿Por qué murió Joaquín?

Otros médicos que llevaron el caso del pequeño le preguntaron a la madre si había llevado un control en su embarazo. A lo que ella respondió que sí y que lo inició ni bien se percató que había quedado embarazada.

Tras contar todo lo que había sufrido antes de iniciar el parto por la negligencia de algunos médicos, un especialista le dijo que lo sucedido pudo ocasionar que el bebé haya nacido con esos problemas, debido a las horas de parto y por la fuerza que ella tuvo que hacer.

Una hora después, el personal de la maternidad fue a buscar a Micaela para decirle que su pequeño había muerto a causa de un paro cardiorrespiratorio. “El director no entiende lo que pasó, no me pudo dar explicaciones”, señaló Guillermo.

Tras enterarse de que su bebé había fallecido, los galenos le dieron de alta y ella regresó a su casa. “Lo que hicieron con mi hija no tiene nombre”, finalizó el padre de la víctima.

Micaela y su familia denunciaron el hecho ante la comisaría de Moreno. En las próximas horas se espera que lleven a cabo una autopsia al cuerpo de Joaquín para determinar las causas de su precipitada muerte.

Lo más visto

India compra por primera vez lana ovina de un país de América Latina y la posiciona en uno de los mayores mercados textiles del mundo

LEER MÁS

El ambicioso megaproyecto que unirá 2 océanos y atravesaría 3 países de América Latina con apoyo de China: invertirán US$3.500 millones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

India compra por primera vez lana ovina de un país de América Latina y la posiciona en uno de los mayores mercados textiles del mundo

Descubre los hoteles más exclusivos del Mundial 2026 en EE. UU., México y Canadá: paquetes de lujo pueden costar hasta 1 millón de dólares

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

México vs Sudáfrica EN VIVO HOY: dónde ver la inauguración del Mundial 2026 y a qué hora empieza el partido

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA