La líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, llegó el último martes 2 de agosto a Taiwán, a pesar de las constantes advertencias que realizó China y que la isla no formaba parte del itinerario público de la gira por la región Asia-Pacífico de la funcionaria estadounidense.
Nancy Pelosi con el cuerpo diplomático que la recibió en Taiwán. Foto: Twitter Nancy Pelosi
Días previos a su visita, China instó al presidente Joe Biden a respetar el principio de “una sola China”, petición que el presidente estadounidense revalidó. “Jugar con fuego hará que tú mismo salgas ardiendo”, avisó el Ministerio de Asuntos Exteriores chino luego de que gobernante norteamericano entablara una conversación telefónica de más de dos horas con su homólogo, Xi Jinping.
PUEDES VER: China amenaza con “derribar” avión de Nancy Pelosi si visita Taiwán: “Desafía la línea roja”
Antes de 1945, Taiwán pertenecía a Japón, que a su vez había arrebatado a la nación insular de China durante el periodo de gobierno de la dinastía Qing. Tras el término de la Segunda Guerra Mundial, la isla retornó a su anterior régimen. Sin embargo, no fue hasta 1949 que las cosas cambiaron hasta el punto de la separación.
En aquel año, el líder del Partido Comunista Chino, Mao Zedong, venció a la dictadura de Chiang Kai-shek, evento en el que se proclamó una nueva república. Al ser derrotado Chiang Kai-shek y sus aliados, soldados y miembros del partido político Kuomintang —entre los que se cuentan dos millones de personas— viajaron a Taiwán y se establecieron en la recientemente proclamada capital de la República de China, Taipéi.
Mapa de China y Taiwán. Foto: Prensa Latina
Parte de los tesoros nacionales de China y gran parte de las reservas nacionales fueron trasladadas al territorio insular. Por su parte, Mao Zedong instauró la República Popular China, que incluía a Taiwán bajo el concepto de “una sola China”.
En 1971, un acercamiento entre Richard Nixon y Mao Zedong culminó con el reconocimiento de la República Popular China como la única representante legítima del país en la ONU.
Retadora. La aventura de la política demócrata logró el apoyo de la bancada republicana. Foto: EFE
Sin embargo, Estados Unidos continuó como aliado de Taiwán, asegurando el suministro de armas de la isla y advirtiendo que cualquier ataque de Pekín también sería una amenaza para la nación norteamericana.
Las autoridades de China han anunciado este miércoles la suspensión de la importación de cítricos y dos tipos de pescado desde Taiwán, así como la cancelación de la exportación de arena, en medio del repunte de las tensiones por la visita a la isla por parte de Nancy Pelosi.
La Administración General de Aduanas (GAC) ha indicado en un comunicado publicado en su página web que la suspensión de importación afecta a frutas como la toronja, el limón y la naranja, mientras que, en el caso de los pescados, implica el sable del Atlántico refrigerado y el jurel congelado.
Así, ha recalcado que, “desde el año pasado, las aduanas en la zona continental china han detectado en repetidas ocasiones Planococcus citri —un insecto que frecuentemente es plaga de cítricos— y residuos excesivos de fentión y dimetoato en frutas importadas desde Taiwán”, antes de agregar que, “en junio de este año, paquetes de sable del Atlántico refrigerado y jurel congelado dieron positivo por COVID-19″.
La Administración General de Aduanas (GAC) ha indicado en un comunicado que la suspensión de importación afecta a frutas como el pomelo, el limón y la naranja. Foto: AFP/referencial
China disparó el jueves misiles balísticos y desplegó aviones y navíos de guerra alrededor de Taiwán. Son las maniobras militares más importantes en décadas contra la isla para protestar por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.
China consideró la iniciativa de la legisladora estadounidense como una provocación y prometió castigar a quienes la ofendieron, anunciando ejercicios militares en las aguas en torno a Taiwán, que incluyen algunas de las rutas marítimas más transitadas del mundo.