Cargando...
Mundo

Disuelven el Parlamento y adelantan elecciones

Soluciones en Italia. Anticipadas para el 25 de setiembre y así solucionar la crisis por dimisión de Mario Draghi.

larepublica.pe
Disolver. Renunciante primer ministro de Italia, Mario Draghi.

Gonzalo Sánchez. EFE

El presidente de la República, Sergio Mattarela, anunció su decisión de disolver el Parlamento, elegido en marzo del 2018, y dar por terminada la legislatura ocho meses antes de lo previsto.

El adelanto electoral de esta legislatura es el epílogo de la dimisión de Draghi, formalizada ayer ante Mattarella, aunque seguirá en funciones hasta la formación del nuevo Ejecutivo.

El jefe del Estado, que en enero aceptó a regañadientes un segundo mandato por el clima de confrontación política, llamó a los líderes a pensar en el país: “Espero que, en la intensa y a veces aguda dialéctica de la campaña electoral, se dé por parte de todos una contribución constructiva en el interés superior de Italia”, urgió. Pues las “exigencias”, sostuvo, son muchas e importantes: combatir la inflación y los últimos coletazos de la pandemia, contener los efectos de la guerra en Ucrania y reforzar “la cada vez más necesaria colaboración a nivel europeo e internacional”.

Draghi presidió una coalición de unidad nacional en los últimos 17 meses, desde febrero del 2021, cuando recibió el encargo de gobernar para gestionar la crisis de la pandemia tras la caída de su predecesor, Giuseppe Conte, líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S).

Su coalición estuvo apoyada por prácticamente todos los partidos del hemiciclo, de izquierda a derecha, excepto por los ultraderechistas Hermanos de Italia, de Giorgia Meloni.

El secretario del progresista Partido Demócrata (PD), Enrico Letta, tachó de irresponsables a las formaciones que han causado la caída de Draghi.

Entretanto, el veterano Silvio Berlusconi, otro de los artífices de la estocada a Draghi, ve cómo su partido se despedaza por su decisión, con la marcha de dos de sus históricos colaboradores, Renato Brunetta y Mariastella Gelmini, ministros de Administración Pública y Asuntos Regionales, respectivamente, y ahora en funciones.

De este modo, Italia se prepara ya a una campaña electoral del todo atípica.