Cargando...
Mundo

Presidente de Sri Lanka abandonó el país en avión militar a un día de entregar el poder

Gotabaya Rajapaksa salió de la nación asiática junto a su esposa durante la madrugada. Tras las protestas, el mandatario dimitió y prometió asegurar una “transición pacífica”.

Presidente de Sri Lanka había intentado huir en un buque de la Marina antes de abandonar el país en avión militar. Foto: composición LR/ EFE
Presidente de Sri Lanka había intentado huir en un buque de la Marina antes de abandonar el país en avión militar. Foto: composición LR/ EFE

El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, abandonó el país durante la madrugada del miércoles 13 de julio (hora local) en un avión militar rumbo a Maldivas, en un probable preludio de su dimisión tras meses de protestas generalizadas por la peor crisis económica de la historia nacional.

Después de que miles de manifestantes irrumpieran en su residencia oficial el último sábado 9 de julio, Rajapaksa prometió que renunciaría este miércoles y que abriría la vía para una “transición pacífica” del poder.

Rajapaksa tiene inmunidad presidencial y podría usarla para buscar refugio en el extranjero.

El mandatario salió junto a su esposa y un guardaespaldas a bordo de un avión Antonov-32 que despegó del principal aeropuerto internacional, aseguraron funcionarios de migración.

“Se sellaron sus pasaportes y embarcaron en el vuelo especial de la fuerza aérea”, dijo un funcionario a la Agencia AFP.

El avión estuvo retenido durante más de una hora en la pista sin poder despegar tras una confusión sobre el permiso para aterrizar; sin embargo, finalmente, logró arribar a las islas Maldivas.

Unas horas antes, Rajapaksa había barajado la posibilidad de irse del país en una patrullera de la Marina, ya que, el día anterior, había fracasado en tomar un avión rumbo a Dubái.

El último sábado, luego de huir de la residencia presidencial, el mandatario se comprometió a dimitir en una transición pacífica este miércoles 13 de julio.

Lo más visto

La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump

LEER MÁS

Trump presenta estrategia para aumentar influencia de EE.UU. en América Latina: "La era de migraciones debe llegar a su fin"

LEER MÁS

El río más profundo del mundo no es el Nilo ni el Amazonas: alcanza hasta 220 metros y alberga varias especies de peces sin ojos

LEER MÁS

El país de América Latina que más depende de las remesas: no es México ni El Salvador, según el Banco Interamericano de Desarrollo

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas