Cargando...
Mundo

China acusa a OTAN de tener las “manos manchadas de sangre de los pueblos del mundo”

“China no es en absoluto el desafío sistémico que se imagina la OTAN. En realidad, es la OTAN la que constituye un verdadero desafío sistémico para la estabilidad mundial”, afirmó un portavoz de Pekín.

China ha denunciado de forma regular a la OTAN como una organización militar hostil, al servicio de los intereses de Washington. Foto: AFP
China ha denunciado de forma regular a la OTAN como una organización militar hostil, al servicio de los intereses de Washington. Foto: AFP

China fustigó este jueves 30 de junio a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tras la publicación de un documento que la presenta como una amenaza, y acusó a la alianza militar de “tener las manos manchadas de sangre”.

La Alianza Atlántica, en su documento titulado “concepto estratégico” y que no había sido revisado desde 2010, aseguró el último miércoles durante su cumbre en Madrid que China representa un “desafío” para los “intereses” y la “seguridad” de los países de la OTAN.

“Las declaradas ambiciones de China y sus políticas coercitivas desafían nuestros intereses, nuestra seguridad y nuestros valores” explica la OTAN en este documento.

Es la primera vez que este texto alude a China, que no era tradicionalmente competencia de la misión de la Alianza Atlántica

Prueba de que existen crecientes preocupaciones ante China fue la asistencia a esta cumbre, por primera vez, de dirigentes de Japón, Corea del sur, Australia y Nueva Zelanda.

China no es un adversario”, insistió no obstante el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Réplica china

Como era de esperar, este documento fue mal recibido por Pekín.

“Este supuesto documento de Concepto Estratégico de la OTAN ignora la realidad y presenta los hechos al revés. Se empeña (...) en manchar la política extranjera china”, declaró Zhao Lijian, un portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

“Se obstina equivocadamente en presentar a China como un desafío sistémico” declaró el portavoz, que expresó la “firme oposición” de China ante el documento de la OTAN.

La OTAN denuncia en particular “el estrechamiento de la alianza estratégica” entre Pekín y Moscú y “sus intentos (...) para desestabilizar el orden internacional basado en normas”.

Las potencias occidentales han advertido reiteradamente a Pekín contra cualquier apoyo a Rusia en su guerra contra Ucrania, que China no ha condenado.

A su vez, China ha denunciado de forma regular a la OTAN como una organización militar hostil, al servicio de los intereses de Washington.

China no es en absoluto el desafío sistémico que se imagina la OTAN. En realidad, es la OTAN la que constituye un verdadero desafío sistémico para la paz y la estabilidad mundiales”, aseguró el portavoz Zhao Lijian.

“La OTAN pretende ser una organización regional y de naturaleza defensiva. De hecho, no deja de ampliarse más allá de su límite regional y de sus competencias, de provocar guerras y de matar a civiles inocentes” agregó.

“Las manos de la OTAN están manchadas de sangre de los pueblos del mundo” subrayó, aludiendo a las intervenciones de la Alianza en Afganistán, en Libia o el bombardeo de la embajada de China en Serbia, en 1999.

Este último acontecimiento, que provocó la muerte de tres periodistas chinos, ha empañado de forma duradera la reputación de la OTAN en el país asiático.

Lo más visto

Irán desafía a Trump y promete vengar muerte de Alí Jamenei: "Atacaremos con una fuerza que jamás han conocido"

LEER MÁS

Donald Trump anticipa que operaciones militares contra Irán durarían un mes: “Es un país grande”

LEER MÁS

Donald Trump confirma la muerte de Alí Jamenei, ayatolá y líder supremo de Irán tras ataque de Israel

LEER MÁS

Ejército iraní confirma ataque a portaviones estadounidense Abraham Lincoln tras muerte de Alí Jamenei

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Donald Trump anticipa que operaciones militares contra Irán durarían un mes: “Es un país grande”

UE: Oriente Medio tiene "mucho que perder" en caso de una guerra prolongada

La economía, la migración y el caso Epstein: los factores clave detrás de la desaprobación del 60% de estadounidenses hacia Trump

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Poder Ejecutivo destinará S/100.000 por distrito y bono mensual a damnificados por lluvias

Sigrid Bazán y Alejandro Cavero habrían presentado información falsa en sus hojas de vida, alerta JEE

Elecciones 2026: 5 candidatos presidenciales habrían presentado información falsa en su hoja de vida, alerta JEE

Deportes

VER Universitario vs FC Cajamarca EN VIVO: con Álex Valera y Hernán Barcos, juegan HOY por la Liga 1

Universitario vs Alianza Lima EN VIVO por la segunda fase de la Liga Peruana de Vóley: Las campeonas ganan el primet set

Clásico Colo Colo vs U. de Chile EN VIVO HOY vía TNT Sports Premium: ¡gol de Matías Zaldivia!