Cargando...
Mundo

EE. UU. sigue en shock tras el fallo en contra del aborto

Disconformidad. Miles de personas salieron a las calles para protestar por el fallo del Tribunal Supremo que este viernes eliminó la protección federal del derecho al aborto.

Encontrón. Activistas por el derecho al aborto y contra el aborto coincidieron en el frontis de la Corte Suprema de EE. UU. durante una protesta. Foto: AFP
Encontrón. Activistas por el derecho al aborto y contra el aborto coincidieron en el frontis de la Corte Suprema de EE. UU. durante una protesta. Foto: AFP

Estados Unidos vivió este sábado otra jornada de multitudinarias manifestaciones a lo largo y ancho de su territorio contra la decisión de ayer del Tribunal Supremo, que revocó la protección legal al aborto y ha dejado al país en estado de shock.

Cientos de manifestantes se concentraron este sábado por segundo día consecutivo ante el edificio del Tribunal Supremo en Washington para exigir el aborto libre en todo el territorio estadounidense, y concentraciones similares tuvieron lugar en otras grandes ciudades como Nueva York, Chicago, Seattle, Atlanta y Los Ángeles.

Convocados por la asociación “Rise Up 4 Abortion Rights” (Levántate por los derechos al aborto) y otras organizaciones, los manifestantes de Washington, en su mayoría mujeres y jóvenes, coincidieron ante la sede del Supremo con otro grupo que se encontraba allí precisamente para celebrar la decisión de la Corte.

Con la salvedad de algunas discusiones puntuales e intercambio de cánticos, ambos grupos convivieron en paz y sin incidentes, como ya ocurrió en la jornada del viernes.

“No lo vamos a permitir. Que se preparen porque no lo vamos a permitir”, fueron las escuetas palabras con que Ashley Thomas, una de las manifestantes, resumió en declaraciones a Efe el camino a seguir tras el fallo del Supremo de Estados Unidos.

Consigna. Manifestante con slogan: "Aborto es fundamental".

Buscan alternativas

Ante el voto histórico de la muy conservadora Corte Suprema de EE.UU., se espera que una veintena de estados restrinjan severamente o prohíban y tipifiquen como delito las interrupciones voluntarias de embarazos.

En esos territorios, las mujeres deberán continuar con su embarazo, someterse a un aborto clandestino, obtener pastillas para abortar o viajar a otro estado donde siga siendo legal.

Si bien el fallo representa una victoria para la derecha religiosa, líderes del movimiento conservador, mayoritariamente cristiano, dijeron que no va lo suficientemente lejos y que presionarán para que el aborto sea prohibido en todo el país.

Varios estados gobernados por demócratas, anticipando una afluencia de pacientes, ya han tomado medidas para facilitar el aborto y tres de ellos (California, Oregón y Washington) publicaron una declaración común para defender el acceso a estas intervenciones.

Decisión del Supremo es “terrible”

El presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, respeta al Tribunal Supremo del país y no cuestiona su legitimidad pero fue enfático en cuanto a la decisión de revocar la protección legal al aborto, la calificó de “terrible, dolorosa y devastadora”.

En tanto, el presidente del Partido Demócrata -al que pertenece Joe Biden-, Jaime Harrison, tildó el viernes de “ilegítima” a la Corte Suprema del país.

Lo más visto

China construyó una nueva ciudad en América Latina para reemplazar a otra: tardó menos de 26 meses y más de 1.000 familias fueron trasladadas

LEER MÁS

Jefe de seguridad de Anthropic renuncia y advierte que hay más de 10% de probabilidad de que la IA “mate a todos los humanos”

LEER MÁS

Más de 1.540 alces fueron abandonados en antiguas minas de carbón: casi 30 años después, la manada protagonizó una explosión poblacional nunca antes vista

LEER MÁS

Resultados de Noche del Sinuano de hoy miércoles 9 de setiembre: números ganadores de la lotería de Colombia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El joven ingeniero que construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora genera electricidad de 220 voltios en toda su casa con agua de río

China confirma ingreso sin visa para peruanos por 30 días y cuestiona los rigurosos controles migratorios en “cierto país”

Resultados de Noche del Sinuano de hoy miércoles 9 de setiembre: números ganadores de la lotería de Colombia

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League