Cargando...
Mundo

Justicia argentina retiene pasaportes de iraníes que entraron por sospechoso avión venezolano

Juez federal ordenó a la Dirección de Migraciones de Argentina que retengan el pasaporte de los iraníes por sospecha de que pertenezcan a un grupo terrorista.

Piloto y copiloto del sospechoso avión venezolano que entró a territorio argentino. Foto: composición/ difusión.
Piloto y copiloto del sospechoso avión venezolano que entró a territorio argentino. Foto: composición/ difusión.

El juez Feredico Villena dispuso que este lunes 13 de junio se retengan por 72 horas los pasaportes de cinco iraníes que llegaron a Argentina por medio del avión venezolano Boeing 747, de la empresa Emtrasur, que aterrizó el lunes pasado en el Aeropuerto Internacional Ezeiza, el cual ahora se encuentra bajo investigación judicial.

“Habré de requerirle a la Sra. Directora de la Dirección Nacional de Migraciones que mantenga retenidos a la orden de este tribunal los pasaportes de los ciudadanos iraníes Mohammad Khosraviaragh, Gholamreza Ghasemi, Mahdi Mouseli, Saeid Vali Zadeh y Abdolbaset Mohammadi por el término de setenta y dos (72) horas”, dice la resolución de Villena.

El aeroplano fue sancionado por Estados Unidos. Se investiga si uno de los tripulantes tiene relación con la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.

“Han dejado ingresar al territorio nacional y circular al avión que fue propiedad de Mahan Air, utilizado por las Fuerzas Revolucionarias al Quds de Irán y actualmente propiedad de EMTRASUR filial de CONVIASA (Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos), sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros y Sanciones del Departamento del Tesoro de EE. UU.”, expresaron las autoridades argentinas.

El Ministro de Seguridad aclaró que han tomado las huellas dactilares al grupo de iraníes y que estos están alojados en el Hotel Plaza Canning Design.

Por otro lado, los doce tripulantes venezolanos se encuentran libres de sospecha, por lo que han obtenido de manera inmediata la posesión de sus documentos.

Los medios locales informaron que el avión fue adquirido por la venezolana Emtrasur a la iraní Mahan Air, investigada en EE. UU. por supuestas relaciones con fuerzas militares de Teherán, capital de Irán.

“Al dejar entrar a este avión se puso en riesgo no solo la seguridad de todo nuestro país, sino de América del Sur. Dejar ir a los tripulantes sin haberlos indagado al respecto sería una oportunidad perdida de poder ayudar a combatir el terrorismo internacional”, afirmó Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) en la denuncia.

En consecuencia a lo sucedido, Argentina considera sensible este caso, ya que en 1994 se dio el atentado contra el centro AMIA de la comunidad judía-argentina, el cual dejó un saldo de 85 muertos y 300 heridos.

Lo más visto

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

LEER MÁS

Irán desafía a Trump y promete vengar muerte de Alí Jamenei: "Atacaremos con una fuerza que jamás han conocido"

LEER MÁS

Donald Trump anticipa que operaciones militares contra Irán durarían un mes: “Es un país grande”

LEER MÁS

Este es el empresario chino que renunció a Google y se convirtió en millonario al fundar Temu, una app exitosa en América Latina

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Milei inaugura el período legislativo y anuncia una nueva etapa de reformas en Argentina

Donald Trump anticipa que operaciones militares contra Irán durarían un mes: “Es un país grande”

UE: Oriente Medio tiene "mucho que perder" en caso de una guerra prolongada

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Presidente José María Balcázar impulsó ley de nombramiento automático y benefició a su propio hijo

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

José Balcázar promulgó 8 leyes para crear nuevas universidades: proyectos no tienen financiamientos

Deportes

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Barcelona - Atlético Madrid: día, hora y canal de TV para ver la semifinal de vuelta de la Copa del Rey

Jean Ferrari responde sobre supuesta imagen de él y Mano Menezes durmiendo en partido de Liga 1: "Si vas a deformar la foto, hazlo bien"