El 6 de junio, una masiva caravana, compuesta aproximadamente por más de 15.000 personas de diferentes países de Centroamérica y Sudamérica, partió desde Tapachula, perteneciente al estado de Chiapas, al sur de México, con el objetivo de llegar a la frontera con Estados Unidos.
“La frontera está cerrada, no se arriesguen”, dijo el subsecretario de EE. UU. para América Latina, Brian Nichols, quien, además, afirmó que su nación está en busca de llegar a un acuerdo con otros gobiernos para el recibimiento de refugiados.
PUEDES VER: Cumbre de las Américas 2022 EN VIVO: Joe Biden encabeza la ceremonia inaugural en Los Ángeles
“Le digo a esta gente que no arriesgue sus vidas en una jornada larga que no va a resultar en la entrada a EE. UU.”, asimismo, el funcionario reiteró que la entrada a territorio estadounidense depende de un motivo legal.
Con la coyuntura de la IX Cumbre de las Américas, la cual se está realizando esta semana en Los Ángeles, Nichols aprovechó en declarar que el tema migratorio será abordado en dicho evento y que Washington buscará un convenio con diferentes países, con el fin de frenar así los flujos migratorios.
Finalmente, el subsecretario resaltó que existe una crisis migratoria a nivel mundial, por lo que aprovechará en dialogar con sus semejantes, con el objetivo de promover mayores oportunidades a los refugiados y brindar apoyo a poblaciones en riesgo.