La madrugada del domingo al lunes volverá a repetirse un eclipse total de Luna, un fenómeno astronómico que supone un deleite para las personas aficionadas. Y un país donde se podrá disfrutar a plenitud, si el cielo está despejado, es en Colombia.
El fenómeno astronómico iniciará su fase parcial desde las 9.32 p. m., llegará a la mitad a las 10.02 p.m. y terminará a las 11.52 p. m., según Alberto Quijano Vodniza, director del Observatorio de Pasto.
Conoce los mejores lugares para visualizar la Luna roja o Luna de sangre en Colombia.
PUEDES VER: Eclipse lunar, EN VIVO: a qué hora y dónde ver la ‘Luna de sangre’ HOY 15 de mayo de 2022
Desde las 7.00 p. m. el Planetario de Bogotá, junto al Observatorio Astronómico de la Universidad Distrital y el semillero de investigación AstroIngeniería, se podrá ver el eclipse lunar en un evento especial.
A las 7.30 p. m. habrá una conferencia sobre astronomía y una hora después se seguirá el fenómeno natural hasta las 11.00 p. m.
En este evento con cupos limitados estará el divulgador científico Germán Puerta y contará con telescopios desde las afueras de Bogotá, en el Club La Aguadora en Usaquén desde las 6:00 p.m. hasta la medianoche.
Para quienes quieran seguirlo desde casa, el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de la Universidad Nacional transmitirá el eclipse del domingo desde su canal de YouTube.
El Embalse de Tominé, ubicado en el municipio de Guatavita, es el lugar ideal para ver el eclipse, ya que es un sitio libre de contaminación lumínica, así lo constatan medios locales internacionales.
A las 2:28 horas GMT del próximo lunes la sombra de la Tierra empezará a ensombrecer la Luna y una hora después (a las 3:29 GMT) comenzará el eclipse total, que se prolongará hasta las 4:54 GMT de la madrugada, y a las 5:55 horas (las 7:55 en la península) el satélite recuperará todo su esplendor tras uno de los eclipses más largos de las últimas décadas.
Fuentes del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) español han aclarado que el eclipse será visible desde gran parte del mundo (en la mayor parte de Europa, África y América) y que la observación puede hacerse a simple vista, porque ni requiere instrumentación especial para contemplarlo ni entraña ningún peligro.
Con información de EFE