México. La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León confirmó, el lunes 9 de mayo, que el cuerpo encontrado en el municipio de Juárez el domingo 8 del mismo mes corresponde a Yolanda Martínez Cadena, la joven de 26 años que desapareció el pasado 31 de marzo.
Tras analizar el cuerpo, la fiscalía señaló que “el estudio de genética elaborado por el Instituto de Criminalística y Servicios Periciales de esta institución obtuvo resultado positivo para la identificación del cuerpo”.
El cadáver fue encontrado la tarde del domingo en un monte de matorrales, en el municipio de Juárez, por una mujer que salió a recolectar leña. Desde su aparición, fuentes cercanas al caso confirmaron que había similitudes de vestimenta que parecían indicar que se trataba de Yolanda.
PUEDES VER: Hallan cadáver de otra chica desaparecida en Nuevo León con características similares a Yolanda Martínez
En una conferencia de prensa, la fiscal especializada para feminicidios y delitos contra las mujeres, Griselda Núñez Espinoza, señaló que no solo la vestimenta del cuerpo era igual a la de Martínez, sino que su “evolución” era la esperada para las tres semanas que habían transcurrido desde su desaparición.
Se precisó además que, tras recibir el reporte inicial del hallazgo, asistieron presencialmente la familia de Yolanda Martínez y un equipo interdisciplinario conformado por la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, la Comisionada Estatal de Búsqueda, María de la Luz Balderas, y el vicefiscal Luis Orozco Suárez.
Aunque la fiscalía sigue esperando los resultados finales de la autopsia, señaló que es probable que Yolanda Martínez Cadena haya muerto el mismo día o poco después de su desaparición, por la descomposición del cuerpo y la vestimenta, la misma que llevaba la joven cuando salió de la casa de su abuela en San Nicolás de los Garza.
Poco más de un mes después de su desaparición, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) estatal confirmó la muerte de Yolanda Martínez, una madre de familia de 26 años. Con este caso, se vuelve a afianzar el clima de violencia contra la mujer en Nuevo León, un estado gobernado por Samuel García Sepúlveda. Ya son 21 casos los registrados entre enero y mayo del 2022.
El cuerpo de Yolanda se halló en un terreno baldío el pasado 8 de mayo en la colonia Los Huertos, a 30 kilómetros de dónde se le vio por última ocasión; tenía la misma ropa y pertenencias que portaba al momento de su desaparición.
Pronunciamiento de Samuel García, gobernador de Nuevo León, México. Foto: captura-Twitter
“A la Fiscalía le exijo que, lo más pronto posible, agoten todas las líneas de investigación y usen todos los recursos a su alcance para que la familia de Yolanda y Nuevo León conozcan la verdad. Tienen todo el apoyo del Gobierno del estado, así que no puede haber excusas”, escribió Samuel García en su cuenta de Twitter.