Cargando...
Mundo

OIEA visitará este martes la central de Chernóbil para garantizar la seguridad de la planta

Las instalaciones de Chernóbil estuvieron durante un mes bajo control del Ejército ruso. El equipo de la OIEA realizará evaluaciones radiológicas y restaurará los sistemas de vigilancia y salvaguardia de la central.

Chernóbil fue una de las mayores preocupaciones de la comunidad internacional tras la invasión rusa de Ucrania. Foto: AFP
Chernóbil fue una de las mayores preocupaciones de la comunidad internacional tras la invasión rusa de Ucrania. Foto: AFP

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, ha anunciado este lunes 25 que un equipo de la organización visitará el martes la central nuclear de Chernóbil para colaborar con el personal local y garantizar la seguridad de las instalaciones.

El equipo entregará material, realizará evaluaciones radiológicas y restaurará los sistemas de vigilancia y salvaguardia de la central, ha explicado el ente en un comunicado.

“En el caso de Ucrania, estamos trabajando dentro y en gran medida gracias al marco existente de normas y procedimientos del Centro de Incidentes y Emergencia del OIEA”, ha explicado Grossi, que ha participado este lunes en la Primera Conferencia Internacional sobre Derecho Nuclear celebrada en Viena.

“Ahora podemos ver lo importante, lo esencial que era, es y será tener un sistema así que ayuda al OIEA y a sus estados miembro a dar la asistencia que necesitan en estas ocasiones”, ha añadido.

Uno de los reactores de la central nuclear explosionó en 1986 y sobre el mismo se construyó un sarcófago para contener la radiación, por lo que es necesario un mantenimiento constante para evitar nuevas fugas radiactivas.

Las instalaciones estuvieron un mes bajo control del Ejército ruso, que inició la invasión de Ucrania el 24 de febrero. El personal de la central siguió trabajando bajo el mando de dicho país.

Lo más visto

EE. UU. e Israel atacan edificio del organismo encargado de elegir al nuevo líder supremo de Irán

LEER MÁS

Gobierno de Trump confirma que submarino de Estados Unidos hundió buque de guerra iraní en océano Índico

LEER MÁS

Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán HOY, EN VIVO: últimas noticias, nuevas ofensivas, posible participación de Europa en la guerra y más

LEER MÁS

Europa respalda a España ante las amenazas de Donald Trump por negarse a ceder bases para atacar Irán

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán HOY, EN VIVO: últimas noticias, nuevas ofensivas, posible participación de Europa en la guerra y más

Fuerzas militares de Ecuador y Estados Unidos lanzan operaciones contra organizaciones narcoterroristas

Principal asesor de Alí Jamenei afirma que Irán está listo para continuar la guerra "todo el tiempo que queramos" contra EE.UU. e Israel

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JNE lanza campaña Pregúntale a tu Candidat@ para el debate presidencial: así puedes mandar tu consulta

Comisión de Ética definirá el estado de la denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición pública de menores

RMP a López Aliaga por amenazas a su productora: “Si va a denunciar a alguien, denúncieme a mí… Métase con alguien de su tamaño”

Deportes

Sin Maxloren Castro ni 'Santi' González: la alineación titular de Sporting Cristal para enfrentar a Carabobo por Copa Libertadores

Partidos de hoy, miércoles 4 de marzo: horarios y canales de TV para ver fútbol en vivo

¿A qué hora juega Sporting Cristal vs Carabobo? Ver partido de la Copa Libertadores 2026 HOY