Cargando...
Mundo

Elecciones Colombia 2022: ¿quiénes son los candidatos presidenciales?

A 5 semanas de las elecciones en Colombia, el candidato por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, lidera las preferencias electorales con un 43% de intención de voto, según la última encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica.

Revisa los perfiles profesionales de los 8 candidatos al sillón presidencial de Colombia. Foto: composición LR/Jazmín Ceras
Revisa los perfiles profesionales de los 8 candidatos al sillón presidencial de Colombia. Foto: composición LR/Jazmín Ceras

La primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia se llevará a cabo el próximo domingo 29 de mayo. En ese sentido, la ciudadanía colombiana cumplirá con su deber cívico y acudirá a elegir a su nuevo presidente que gobernará en el periodo de 2022-2026.

Asimismo, en caso de ser necesario, habrá una segunda vuelta que está programada para el 19 de junio. En las siguientes líneas te compartimos la información de los ocho aspirantes a llegar a la Casa de Nariño y cuáles son los partidos por los que se postulan.

Elecciones Colombia 2022: ¿quiénes son los candidatos y partidos?

Conoce a los candidatos a la presidencia de Colombia, así como los partidos políticos a los que están adheridos, a continuación:

Gustavo Petro y Pacto Histórico

Nació en Córdoba y es economista de la Universidad Externado de Colombia. Con respecto a su trayectoria política durante el 1984 a 1986 fue concejal de Zipaquirá, ha sido personero de la Alianza Nacional Popular (Anapo), cofundador del partido político Alianza Democrática M-19, asesor de la Gobernación de Cundinamarca y parte de la Cámara de Representantes en varias ocasiones.

Además, es senador de la República desde el año 2018 y fue alcalde de Bogotá en el periodo de 2012-2015. Para estos comicios presidenciales se postula por la agrupación Pacto Histórico.

Federico ‘Fico’ Gutiérrez y Equipo por Colombia

Es ingeniero civil de la Universidad de Medellín, cuenta con una especialización en Ciencias Políticas por la Universidad Pontificia Bolivariana. Fue consultor en seguridad urbana en países como México y Argentina, fue concejal de Medellín y presidió el mismo en el año 2008.

En su carrera política ha desempeñado cargos de consejero territorial de planeación y fue alcalde de Medellín en el periodo 2016-2019. Se postula por el partido político Equipo por Colombia.

Rodolfo Hernández y Liga de Gobernantes Anticorrupción

Nació en Santander. Es ingeniero civil de la Universidad Nacional y dueño de la empresa HG Constructora. Con respecto a su paso por la política, en el año 2016 fue electo alcalde de Bucaramanga y fue concejal de Piedecuesta. Actualmente, su agrupación política es la Liga de Gobernantes Anticorrupción.

John Milton Rodríguez y Colombia Justa Libre

Nació en la ciudad de Cali. Es ingeniero industrial de la Universidad Autónoma de Occidente y pastor cristiano desde el año 1995 por la iglesia Misión Paz a las Naciones. Actualmente, es senador de la República y vicepresidente de la Comisión de Ética y Estatuto del Senado.

Lanzó su candidatura presidencial por el partido político llamado Colombia Justa Libre y es activista por el “No” al plebiscito del acuerdo de paz.

Sergio Fajardo y Centro Esperanza

Estudió Matemáticas en la Universidad de los Andes; y una maestría y doctorado en la misma materia por la Universidad de Wisconsin. En su trayectoria política ostenta cargos de alcalde de Medellín en el periodo de 2004-2007 y gobernador de Antioquia desde 2012 hasta 2015. El partido político por el que aspira a llegar al sillón presidencial es Centro Esperanza

Algunos de sus cargos profesionales son de director de investigación en la Universidad de los Andes y la Universidad Nacional, miembro de la Comisión Nacional de Ciencias Básicas, entre otros.

Enrique Gomez y Salvación Nacional

Nació en Bogotá. Es abogado de la Universidad Sergio Arboleda y de una firma de abogados llamada Zurek Gómez. Entre los cargos profesionales que ocupó se encuentran: miembro de la lista de secretarios de tribunales de arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá, director jurídico del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, gerente general de la Revista Síntesis Económica. Postula a presidencia de Colombia por el partido político Salvación Nacional.

Luis Perez y Colombia Piensa en Grande

Es ingeniero industrial y cuenta con una maestría en Matemáticas por la Universidad Nacional; además de un mismo grado en Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Michigan. En su trayectoria política se desempeñó como director de Planeación de Antioquia, secretario de Educación de Medellín, entre otros. Tratará de llegar a la Casa de Nariño con la agrupación política Colombia Piensa en Grande.

Ingrit Betancourt y Partido Verde Oxígeno

Estudió Ciencia política en Francia en el Instituto de Estudios Políticos de Paris. Fue senadora de la República y miembro de la Cámara de Representantes. Durante el año 2022, mientras postulaba a la presidencia de Colombia, fue secuestrada cuando se reuniría a conversar de paz con la extinta guerrilla de las Farc.

Fue embajadora y vocera de los familiares secuestrados del país; además, dos veces propuesta para recibir el Premio Nobel de Paz. Actualmente, es candidata presidencial por el Partido Verde Oxígeno.

Lo más visto

Arrestan a Luis Arce Catacora, expresidente de Bolivia, por casos de corrupción en La Paz

LEER MÁS

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS

María Corina Machado no llegó a Oslo para la ceremonia del Nobel de la Paz y su hija recibió el galardón

LEER MÁS

El país de América Latina con la economía que más crece en 2025, según la OCDE: no es Brasil ni México

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

China advierte que no aceptará "interferencia externa" en Taiwán ante nueva estrategia de Trump: "La línea roja que no se debe cruzar"

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito