Los miembros de la OTAN tuvieron una asamblea la semana pasada con el objetivo de analizar hasta dónde debería llegar en el suministro de equipo militar a Ucrania. Esto se debió a que desde que inició la guerra la organización quiere brindar armamento para que los ucranianos se defiendan, pero sin tener que entrar a un conflicto mayor con Rusia.
El Gobierno de Ucrania ha pedido más ayuda para poder hacer frente a los ataques rusos en la región de Dombás. Zelenski asegura que necesita urgentemente que Occidente le suministre más armas antitanques y misiles antiaéreos.
Quiere tanques, aviones de combate, drones y sistemas avanzados de defensa aérea con misiles para contrarrestar el uso cada vez mayor de Rusia de ataques aéreos y misiles de largo alcance. Pero ¿por qué OTAN no accede a tantos pedidos?
La respuesta corta a la pregunta es la escalada del conflicto. Existe un alto riesgo de que Rusia use armas nucleares tácticas o de que la guerra se expanda más allá de las fronteras ucranianas y llegue a abarcar toda Europa. Hay un gran peligro del que temen los países de la OTAN.
Veteranos de guerra ucranianos organizaron entrenamiento en armas y primeros auxilios para civiles con el fin de defender Kiev. Foto: AFP
Más de 30 países suministraron asistencia militar a Ucrania, además de € 1.000 millones de la Unión Europea y US$ 1.700 millones de Estados Unidos.
De esta manera, han enviado armas, municiones y equipo defensivo, así como sistemas de misiles antitanques y antiaéreos. Incluidas las “jabalinas”, que son armas que se llevan al hombro y se disparan contra tanques que lanzan cohetes que rastrean calor.
PUEDES VER: Zelenski pide a Biden que visite Ucrania para ver de primera mano la guerra desatada por Rusia
Además, incluyeron los Stingers (aguijones), que son las armas antiaéreas portátiles más usadas en Afganistán contra aviones soviéticos, y el Starstreak, un sistema portátil de defensa aérea fabricado en Reino Unido.
A los miembros de la OTAN les preocupa que el abastecimiento de equipos ofensivos más pesados, como tanques y aviones de combate, lleve a un “conflicto abierto y directo con Rusia”.
Foto: BBC
Vladimir Putin, el presidente de Rusia, ha sostenido desde el inicio del conflicto que su país es una potencia de armas nucleares, También dijo que se encontraba elevando el nivel de preparación de su sistema de disuasión nuclear.
“Rusia tiene un arsenal nuclear masivo, así que no crean que pueden presionarnos”, aseguró.
PUEDES VER: Expira el ultimátum ruso a resistencia de Mariúpol: ¿qué puede desencadenar el rechazo de Ucrania?
Putin afirma que la doctrina militar rusa admite el uso de ojivas nucleares tácticas de bajo rendimiento. Occidente no está de acuerdo con el uso de armas nucleares, las cuales no se han usado en 77 años.
“Finlandia suministrará asistencia militar a Ucrania. Es una decisión histórica para Finlandia”, declaró la primera ministra Sanna Marin. Foto: La Hora
A la OTAN le inquieta el uso de ese tipo de armas porque, incluso, si el ataque fuese solo a un determinado objetivo en Ucrania, el riesgo de un intercambio nuclear entre Rusia y Occidente sería inevitable y muy grave.
Por su parte, República Checa ya envió tanques. Es el primer país de la OTAN que lo hace, aunque sean obsoletos tanques T72 de la era soviética.
Eslovaquia también está enviando sus sistemas de misiles de defensa aérea S300.