Cargando...
Mundo

Inicia balotaje para elegir a presidente de Costa Rica

El país centroamericano elegirá a un jefe de Estado en medio de una severa crisis económica que ha golpeado a una de las democracias más estables y “felices” de América Latina.

larepublica.pe
José María Figueres y Rodrigo Chaves son los candidatos para las elecciones presidenciales de Costa Rica que se realizarán el 3 de abril de 2022. Foto: composición/AFP

Costa Rica empezó este domingo a votar para elegir en balotaje a un nuevo presidente para el período 2022-2026, entre el derechista Rodrigo Chaves y el centrista José María Figueres.

“A partir de este momento abren las juntas receptoras de votos. Acérquese a su centro y vote”, dijo en Twitter el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Las urnas abrieron a las 06H00 locales (12H00 GMT) y cerrarán a las 18H00 (00H00 GMT del lunes).

El país centroamericano elegirá a un presidente que enfrente la severa crisis económica que golpea a una de las democracias más estables y “felices” de América Latina.

La liza opone al derechista Rodrigo Chaves y al centrista José María Figueres. Ambos aseguran que su eje es la economía, aunque la campaña tuvo más acusaciones que propuestas.

Chaves, quien carga con una sanción por acoso sexual, aventaja levemente en los sondeos a Figueres, un expresidente señalado por corrupción.

Los primeros resultados se deben conocer en la noche del domingo. Unos 3,5 millones de los 5 millones de habitantes de esta nación están habilitados para votar. El vencedor gobernará por cuatro años.

“Voy a elegir a la persona que me gusta y que tiene buenos principios para gobernar Costa Rica. La primera preocupación es que haya trabajo, economía y seguridad”, dijo la operaria Ángela Marín, de 58 años, primera en votar en el Liceo de San Antonio de Coronado, en la capital San José.

“Los dos candidatos que han quedado son personas por las que no hay mucha confianza. Pero tenemos que elegir entre uno de los dos y ojalá que haya algo bueno”, agregó.

Desde temprano, se han observado largas filas en los centros de votación de la capital.

Con información de AFP.