Cargando...
Mundo

“¡Ya era hora!”: Inglaterra se prepara para prohibir el matrimonio forzado de menores

“Nunca se me había ocurrido que tuviéramos matrimonio infantil”, confesó la diputada británica que presentó el proyecto de ley para terminar con esta práctica, legal en las islas británicas.

Pauline Latham aspira a que su proyecto sea ley para cumplir con uno de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, que pretende acabar con el matrimonio infantil para 2030. Foto: AFP
Pauline Latham aspira a que su proyecto sea ley para cumplir con uno de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, que pretende acabar con el matrimonio infantil para 2030. Foto: AFP

“¡Ya era hora!”, exclama Payzee Mahmod, que a los 16 años fue obligada a casarse con un hombre mucho mayor. Casi dos décadas después, celebra la iniciativa de prohibir el matrimonio de menores en Inglaterra, contra el que tanto luchó.

A principios de la década de los 2000, fue obligada por su familia londinense, de origen kurdo iraquí, a casarse con un hombre dos veces mayor que ella. También lo fue su hermana Banaz, que entonces tenía 17 años.

En 2006, Banaz, que había abandonado a su marido, fue asesinada por su padre, su tío y otro hombre en un denominado “crimen de honor”, por el que fueron condenados con 23 años de prisión.

Payzee, ahora de 34 años, tuvo más suerte y logró iniciar una campaña para cambiar la ley, que actualmente permite el matrimonio en Inglaterra y Gales a partir de los 16 años si existe el consentimiento de los padres.

“El matrimonio infantil conlleva mucha maldad”, dice a la AFP a la sombra del Parlamento de Westminster, donde en las próximas semanas podría aprobarse un proyecto de ley que eleva la edad mínima legal para contraer matrimonio de 16 a 18 años.

Ella misma sigue luchando con las consecuencias de su unión forzada, que duró menos de dos años hasta que solicitó el divorcio al cumplir los 18 años.

“Todavía me estoy recuperando”, asegura. “Sufrí abuso financiero, violencia mental y física, y esa es la realidad del matrimonio infantil”, denuncia.

La nueva legislación también facilitará la persecución de los padres o familiares, que a menudo son cómplices de la organización de matrimonios concertados, pues envían a sus hijos al extranjero para casarlos.

Tras ser aprobado por los diputados a finales de febrero, se espera que el proyecto de ley reciba el visto bueno de los lores en la Cámara Alta del Parlamento británico, posiblemente antes de que finalice la sesión parlamentaria a finales de abril.

“Estoy encantada de que esto ocurra; ya era hora”, dice Mahmod. “Esto podría habernos protegido realmente a mí y a mi hermana y a todos los niños que han sufrido esta práctica perjudicial”, agrega.

Efecto dominó

Los activistas esperan que el ejemplo inglés impulse el cambio también en Escocia e Irlanda del Norte, otras dos naciones constituyentes del Reino Unido —que tienen sus propios parlamentos—, así como en países que todavía permiten el matrimonio de menores, como Estados Unidos.

“Espero que esto tenga un efecto dominó”, afirma la diputada conservadora Pauline Latham, que presentó el proyecto de ley en vista de que los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU pretenden acabar con el matrimonio infantil para 2030.

Inició el proceso legislativo tras enterarse de que el Reino Unido pedía a los países receptores de ayuda que prohibieran el matrimonio infantil, sin aplicarse el mismo precepto.

“Nunca se me había ocurrido que tuviéramos matrimonio infantil”, afirma.

El Reino Unido ya prohibió el matrimonio forzado en 2014, pero se considera insuficiente para proteger a los adolescentes, especialmente a las chicas, porque requiere el testimonio de las víctimas contra los responsables, que muy a menudo son sus padres.

El número de jóvenes de 16 y 17 años obligados a casarse es difícil de evaluar, en parte porque no todas las uniones están registradas legalmente.

En 2017 —última estadística disponible— se registraron 183 matrimonios de menores de 18 años, de los cuales 140 eran niñas y 43 niños.

Lo más visto

Estados Unidos desafía a gigantes tecnológicos de China y los acusa de amenazar su seguridad nacional

LEER MÁS

China fortalece su influencia en El Salvador con 3 megaproyectos, incluido el esperado estadio nacional que estaría listo en 2027

LEER MÁS

El Salvador anuncia una buena noticia para el turismo: una aerolínea abrirá vuelos directos a Asia y Medio Oriente en 2026

LEER MÁS

China inicia un megaproyecto fluvial en el tercer río más largo del mundo para duplicar el transporte de mercancías desde 2035

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El ambicioso megaproyecto que unirá 2 océanos y atravesaría 3 países de América Latina con apoyo de China: invertirán US$3.500 millones

China inicia un megaproyecto fluvial en el tercer río más largo del mundo para duplicar el transporte de mercancías desde 2035

Jóvenes suizos sorprenden al crear un ladrillo 3D que enfría el aire hasta 9º y permite construir casas en menos de 30 días

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE: Ate y SJL registran la mayoría de actas observadas en Lima Metropolitana

Defensoría ordenó el recojo masivo de actas de sufragio el día de la votación, alertan su sindicato

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Deportes

Con gol de Lionel Messi, Argentina venció 3-0 a Islandia y quedó lista para el inicio del Mundial 2026

Comité Olímpico Peruano otorga beca a dupla de vóley playa con la mira puesta en Los Ángeles 2028

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026