Cargando...
Mundo

Rodrigo Chaves presidente 49 de Costa Rica tras ganar las elecciones

José María Figueres aceptó la derrota, Rodrigo Chaves ya es el presidente electo de Costa Rica tras el corte del TSE.

El economista Rodrigo Chaves supera a José María Figueres. Foto: composición de Jazmin Ceras / La República
El economista Rodrigo Chaves supera a José María Figueres. Foto: composición de Jazmin Ceras / La República

El economista Rodrigo Chaves, del partido Progreso Social Democrático (PSD, centro) aventaja al expresidente José María Figueres (1994-1998), candidato del Partido Liberación Nacional (PLN, centro) y encabeza el escrutinio preliminar del balotaje realizado el domingo para definir al nuevo jefe de Estado de Costa Rica.

Elecciones en Costa Rica

“Resultados provisionales para la elección de presidente y vicepresidente, a las 19.59 hora local (01.59 GMT), con 6.097 juntas procesadas (89,05% del total), el PSD acumula 918.040 votos válidos, para un 52,90%, y el PLN 817.319, para un 49%”, leyó la magistrada presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Eugenia Zamora.

Según el primer corte, leído en sesión solemne del TSE, esta segunda vuelta electoral registra de momento una participación del 57,15% del padrón de 3,5 millones de electores, un descenso en el abstencionismo de casi 20 puntos porcentuales respecto a la primera vuelta, disputada el pasado 6 de febrero.

Elecciones Costa Rica 2022: Ver EN VIVO

Elecciones Costa Rica, En VIVO, 2022: segunda vuelta entre Rodrigo Chaves y José María Figueres

Dónde votar: revisa los centros de votación TSE para las Elecciones Costa Rica 2022

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) dispuso una sección de su página para conocer dónde votar, solo con colocar el número de cédula.

¿Quién va ganando en las elecciones? Última encuesta presidencial de Costa Rica

El último sondeo en Costa Rica, de la empresa Demoscopía que se efectuó entre el 28 y el 30 de marzo, mostró por encima a Figueres con un 37,4% de los apoyos, seguido de 34,3% de Chaves; quien el mes pasado tenía una ventaja de 20 puntos.

¿A qué hora darán los resultados?

La transmisión de datos comenzará al cerrar las juntas receptoras de votos, a través de dispositivos móviles, operadores de centros de llamadas telefónicas y portátiles con internet.

Los centros de votación estarán abiertos por 12 horas entre las 06.00 a. m. y las 6.00 p. m. hora local (12.00 y 00.00 GMT), y el TSE publicará los primeros resultados en una sesión solemne a las 8.00 p. m. hora local (02.00 GMT del lunes).

Con información de EFE y Sputnik.

Lo más visto

La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump

LEER MÁS

Venezuela queda aislada tras la suspensión de otras 4 aerolíneas internacionales en medio del conflicto en el Caribe

LEER MÁS

Este es el viaje en tren más largo del mundo: cruza 13 países entre Europa y Asia en 21 días y recorre más de 18.000 kilómetros

LEER MÁS

¿Quién fue Carlos Roubicek, superviviente del holocausto nazi y reinventor de la cerveza Polar?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas