Cargando...
Mundo

Ucrania prohíbe el uso de los símbolos Z y V: ¿qué significa esta medida contra Rusia?

La Rada Suprema de Ucrania aprobó un proyecto de ley que “reconoce a Rusia como un Estado terrorista”, en medio de la invasión a su país.

Las letras Z y V se convirtieron en símbolos no oficiales de apoyo a la invasión rusa. Foto: EFE
Las letras Z y V se convirtieron en símbolos no oficiales de apoyo a la invasión rusa. Foto: EFE

La Rada Suprema de Ucrania aprobó un proyecto de ley que prohíbe el uso de los símbolos V y Z en su territorio, así como cataloga a Rusia de ‘país terrorista’, se indicó este viernes en el sitio web del partido gobernante Servidor del Pueblo.

“Los diputados del pueblo aprobaron el proyecto de ley número 7214, que proporciona protección a Ucrania en el espacio informativo, vetando el uso de los símbolos rusos (...), y reconoce a Rusia como un Estado terrorista”, destaca el mensaje.

Las autoridades ucranianas en 2015 reconocieron a Rusia como un ‘país agresor’.

El partido aclaró que las letras Z y V, según el documento, “se reconocen como símbolos de la invasión militar rusa en Ucrania”.

Las letras Z y V aparecen en los tanques, camiones y vehículos blindados rusos que participan en la operación militar en Ucrania. En el territorio de Rusia esas letras del alfabeto latino se convirtieron en símbolos no oficiales de apoyo a la operación.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó el 24 de febrero pasado una “operación militar especial” en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al “genocidio” por parte de Kiev.

Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es “la desmilitarización y la desnazificación” de Ucrania.

Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

El 29 de marzo, al término de las negociaciones ruso-ucranianas en Estambul, el Ministerio de Defensa de Rusia reafirmó que da por cumplido el objetivo esencial de la primera fase de la operación, que era mermar la capacidad bélica de Ucrania, y se enfocará en adelante en “la liberación del Donbás”.

El ente militar se comprometió a reducir drásticamente la intensidad de su ofensiva sobre Kiev y Chernígov, en el norte de Ucrania, pero aclaró que no habría un alto el fuego. Algunos países, como EE. UU., atribuyeron este anuncio a la intención de reagrupar y reposicionar las fuerzas.

Lo más visto

Donald Trump confirma la muerte de Alí Jamenei, ayatolá y líder supremo de Irán tras ataque de Israel

LEER MÁS

EE. UU. e Israel atacan Irán HOY, EN VIVO: cifra de muertos, imágenes y últimas noticias sobre la ofensiva en Medio Oriente

LEER MÁS

China exige el "cese inmediato" mientras Rusia advierte una "catástrofe" ante las acciones en Irán

LEER MÁS

Irán responde al ataque con misiles a Israel y bases militares de EE.UU. en Medio Oriente: "Ahora estamos más preparados que nunca"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Donald Trump confirma la muerte de Alí Jamenei, ayatolá y líder supremo de Irán tras ataque de Israel

EE. UU. e Israel atacan Irán HOY, EN VIVO: cifra de muertos, imágenes y últimas noticias sobre la ofensiva en Medio Oriente

Irán responde al ataque con misiles a Israel y bases militares de EE.UU. en Medio Oriente: "Ahora estamos más preparados que nunca"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato

Gobierno de José María Balcázar declara estado de emergencia en Lima Metropolitana y el Callao por 30 días

Ataque de EEUU e Israel a Irán: al menos 5.000 peruanos viven en esa zona de Medio Oriente en conflicto

Deportes

Piero Serra, jugador de UTC, dejó fulminante comentario sobre el arbitraje tras victoria de Alianza Lima: "Siempre les regalan los partidos"

Tabla de la Liga Peruana de Vóley: posiciones y programación de partidos de la fecha 8 de la segunda etapa

Arturo Vidal sorprende a Jefferson Farfán al recordar a los '4 Fantásticos' de la selección peruana: "Siempre hubo mucha rivalidad"