Cargando...
Mundo

Costa Rica: Rodrigo Chaves a la baja, ¿cómo se dio el meteórico ascenso de José María Figueres?

Rodrigo Chaves, reconocido en Costa Rica por haber sido rebajado de su cargo en el Banco Mundial por acosar mujeres, tenía una ventaja de 20 puntos. Ahora, José María Figueres está cerca del zarpazo.

Entre Rodrigo Chaves y José María Figueres quedará la presidencia de Costa Rica. Foto: AFP

A principios de marzo en Costa Rica el candidato presidencial Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), sacaba una ventaja de 20 puntos en las encuestas a su rival en segunda vuelta, José María Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN). Ahora, la tendencia es completamente diferente.

Esta semana, entre el 28 y el 30 de marzo, la empresa Demoscopía publicó el último sondeo en Costa Rica previo a la veda electoral. Allí apareció Chaves con un apoyo de 37,4%, mientras que Figueres consiguió una intención de voto de 34,3%.

Por otro lado, la última encuesta del Centro de Investigaciones y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR) muestra un escenario de empate técnico entre Chaves y Figueres de cara a la elección presidencial del próximo domingo 3 de abril.

El estudio, efectuado entre el 24 y el 28 de marzo, mantiene a Chaves arriba con una preferencia de 41,4% y a Figueres con un respaldo de 38%. ¿A qué se debe el cambio en las simpatías? ¿Cómo cambió el escenario —52% contra 31%— a un empate técnico en pocas semanas?

“Creo que, más que una estrategia exitosa de crecimiento electoral, lo que ha prevalecido es una campaña negativa que afecta a ambos, pero castiga más al que estaba más arriba, a la vez de una secuencia de errores políticos de ambos candidatos”, respondió a este diario Eduardo Núñez Vargas, politólogo de la Universidad de Costa Rica.

El experto se refiere, entre otras cosas, al caso de Chaves en el Banco Mundial, organización en la cual fue degradado de un alto cargo a uno menor por acoso sexual.

Núñez Vargas señaló que Figueres “tiene una base electoral más estable y una organización más sólida”. Sumado a esto, “el miedo de que don Rodrigo represente un salto incierto afecta su votación”.

“La idea de experiencia política para gobernar, equipo de gobierno y propuesta política relativamente más consistente aparece en el escenario político (…). En conjunto, crece un poco la gente que habla de abstenerse, lo cual ayuda a recortar las diferencia”, agregó.

Figueres, de 67 años, ya ejerció la presidencia de la República entre 1994 y 1998. En 2018 intentó postular nuevamente, pero no logró pasar las primarias partidistas.

“La campaña tomó un curso negativo, que afecta a ambos candidatos; errores en la narrativa y ciertas posiciones políticas, casos de financiamiento electoral no reportado y la continua presencia de denuncias pasadas por asuntos de acoso sexual en espacios laborales parecen haber hecho cierto desgaste en la figura de don Rodrigo Chaves y ayudado a cerrar la brecha entre ambos candidatos”, resumió el especialista.

Un cúmulo de factores que anticipa una alta incertidumbre para el domingo 3 de marzo. “Las encuestas muestran en común la misma tendencia: una reducción de las diferencias entre los dos candidatos, lo que implica que tendremos un resultado incierto y probablemente cerrado”, comentó Núñez Vargas.

Lo más visto

Llevaron cinco gatos a una isla para acabar con una plaga de ratones, pero provocaron la muerte de aves nativas por más de 70 años

LEER MÁS

Estudiante chino de 14 años crea un ingenioso sistema con tubos y botellas de plástico que genera agua del aire en el desierto

LEER MÁS

Sudamérica recibe una buena noticia: Perú y Colombia firman acuerdos clave para vuelos directos a Barbados y reducir las escalas

LEER MÁS

Hamás acepta desarmarse y retirar al ejército israelí de Gaza en un acuerdo histórico para terminar la guerra

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

A solo 1.155 km del Perú estaría el tesoro de Atahualpa, según un documental que también revela el posible destino del inca

Los 4 mejores hoteles peruanos que destacan en el top 15 de Centro y Sudamérica en 2026: fusionan lujo e identidad cultural

El otro Perú donde gobernó una de las reinas más poderosas del mundo antiguo y desafió a una superpotencia: no está en Sudamérica ni en EE.UU.

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko Fujimori señala que respetará resolución del TC que anula condena de Ollanta Humala

Juez ordena la inmediata libertad del ex presidente Ollanta Humala

Vladimir Cerrón es captado celebrando una fiesta en Huancayo pese a que no se ejecuta la resolución del TC

Deportes

Partidos de hoy, viernes 31 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Muere Franco Baresi, leyenda del fútbol italiano y capitán histórico del AC Milan, a los 66 años

Partido entre Universitario vs Sporting Cristal es reprogramado: nueva fecha y horario