Por primera vez en la plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda de Chile, se izó la bandera que representa a la comunidad trans. El acto se dio por iniciativa del Gobierno de Gabriel Boric con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Visibilidad Trans.
En este evento, que contó con la participación de la primera dama, Irina Karamanos; la ministra de la Mujer, Antonia Orellana; la diputada Emilia Schneider; integrantes de la bancada disidente del Congreso; y distintas organizaciones sociales, se anunció el inicio de una mesa de trabajo, con el fin de “levantar las priorizaciones para políticas públicas en materia de avance en el derecho de personas trans”, y también la realización de seminarios internacionales para “aprender de la experiencia comparada y así profundizar en políticas que podamos iniciar”.
“Nos reunimos con representantes de 16 organizaciones de la sociedad civil para izar la bandera trans y anunciar una mesa de trabajo que levante políticas públicas prioritarias. ¡A seguir avanzando por la igualdad de derechos y libertades!”, comentó Boric en un tuit.
Por otro lado, la primera dama de Chile mencionó durante del evento que Gobierno chileno “se compromete a la valoración de la diferencia y a la libre determinación de la identidad de género como principal forma de defender los derechos humanos”.
PUEDES VER: Chile: se registra la primera marcha universitaria para pedir más ayudas en el Gobierno de Boric
Por otro lado, la ministra de la Mujer y Equidad de Género de Chile explicó que la creación de las políticas públicas servirá para que los niños, niñas y adolescentes sientan alivio en las escuelas y hospitales.
“Vamos a desarrollar las formas de acogerlos en los sistema de salud y vamos a buscar las formas en que el sistema laboral deje de excluirlos y obligarlos a sendas que quizás si hubiesen tenido todas las posibilidades no habrían elegido”, complementó la secretaria de Estado chileno.