Cargando...

Exobispo de EE. UU. admite que encubrió abusos cometidos por sacerdotes durante 25 años

La Iglesia católica estadounidense ha sido golpeada durante años por acusaciones y revelaciones de abusos sexuales cometidos por sacerdotes.

La Red de Sobrevivientes de víctimas de Abuso por Sacerdotes confía en que “esta noticia anime a la Policía a investigar esta situación y juzgue cualquier crimen que se haya cometido”. Foto: AFP
La Red de Sobrevivientes de víctimas de Abuso por Sacerdotes confía en que “esta noticia anime a la Policía a investigar esta situación y juzgue cualquier crimen que se haya cometido”. Foto: AFP

Un exobispo del estado de Nueva York (Estados Unidos) admitió haber ignorado múltiples abusos sexuales contra niños cometidos por 11 sacerdotes durante 25 años, denunció este lunes una asociación estadounidense para víctimas de este delito.

En abril de 2021, Howard Hubbard, exobispo en la ciudad de Albany, testificó bajo juramento durante cuatro días en la Suprema Corte del estado y reconoció que, entre 1977 y 2002, fue informado de abusos sexuales contra menores y no delató a los miembros del clero ante la Policía.

La declaración de 680 páginas se hizo pública el último viernes por orden de un juez.

“Ahora los feligreses y el público saben con certeza que su antiguo obispo estuvo envuelto activamente en el encubrimiento de abusos”, señaló este lunes en un comunicado la organización sin ánimo de lucro Red de Sobrevivientes de víctimas de Abuso por Sacerdotes (SNAP, en inglés).

La organización confía en que “esta noticia anime a la Policía a investigar esta situación y juzgue cualquier crimen que se haya cometido”.

Sobre por qué guardó silencio, Hubbard contó a la corte que no está “obligado” a reportar abusos sexuales a menores, según informó el canal local de TV WNYT13.

De acuerdo con la cadena, Hubbard espera evitar un nuevo escándalo de pedofilia que empañe a sacerdotes católicos estadounidenses.

Sin embargo, en una carta de agosto pasado, él mismo reconoció que la Iglesia no ha tomado en cuenta el impacto de los crímenes en las víctimas.

La diócesis de Albany indicó en un comunicado que su prioridad es “la protección y asistencia a las víctimas/sobrevivientes y descubrir la verdad”, reportó WNYT13.

La Iglesia católica estadounidense ha sido golpeada durante años por acusaciones y revelaciones de abusos sexuales cometidos por sacerdotes.

En diciembre de 2019, el Vaticano dijo que aceptaba la renuncia del obispo Richard Malone de la diócesis de Buffalo, también en el estado de Nueva York, tras ser acusado de tratar de encubrir abusos sexuales.

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lula da Silva es reelecto presidente de Brasil tras una remontada histórica frente a Flávio Bolsonaro

LEER MÁS

Sócrates y su reflexión sobre la confianza, lealtad y la amistad verdadera: "El amigo debe ser como el dinero; antes de necesitarlo, es necesario conocer su valor"

LEER MÁS

Flávio Bolsonaro anuncia que pedirá la anulación de las elecciones en Brasil tras la victoria de Lula: "Es imposible reconocer el resultado"

LEER MÁS

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: Lula logra la reelección tras imponerse a Flávio Bolsonaro y asumirá la Presidencia por cuarta vez

LEER MÁS