El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó el domingo 27 de marzo que la neutralidad de Ucrania se está “estudiando a fondo”. De trata de una de la exigencias planteadas por Rusia para lograr un alto el fuego. Sin embargo, le exigió a Vladimir Putin el retiro de las tropas para concretar la firma de cualquier acuerdo.
En tanto, la ONU advirtió que más de 1.100 civiles murieron en Ucrania como consecuencia de los ataques de las tropas de Rusia. Además, hubo casi 1.800 heridos.
Tras la dura resistencia de Kiev, Ucrania alerta que los planes de Rusia ahora apuntan a partir el país invadido en dos, un “escenario coreano” según lo definió el líder de la inteligencia ucraniana, Kyrylo Budanov.
Biden calificó a su par ruso Vladimir Putin de “carnicero” durante un encuentro con refugiados ucranianos en Varsovia este sábado.
No es la primera vez que el líder estadounidense usa este tipo de palabras al referirse a Vladimir Putin, considerado el principal responsable de la invasión rusa de Ucrania, que ha dejado miles de muertos hasta ahora. En los últimos días se refirió a él como “criminal de guerra”.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, insistió este sábado en que la integridad territorial de su país debe estar “garantizada” y advirtió de que su población “no aceptará ninguna condición” que no respete esa soberanía.
“Hablar es necesario, urgente y justo”, afirmó el líder ucraniano, en un nuevo mensaje a su país difundido por el portal Ukrinform. Toda negociación con Rusia debe llevar, sin embargo, a resultados “significativos”, añadió, bajo la premisa del respeto a la soberanía e integridad territorial de su país.
El mensaje de Zelenski sigue a la declaración, del viernes, del alto mando militar ruso, en que se daba por terminada la primera fase de la operación militar iniciada el 24 de febrero y se afirmaba que los esfuerzos se concentrarían ahora en la “liberación” del Donbás.
Entretanto, el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió este sábado en Polonia con dos ministros ucranianos y más tarde visitará a refugiados que huyeron del conflicto.
En Varsovia, Biden se reunió con los ministros de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, y Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, en el Hotel Marriott, en la primera cita en directo con altos funcionarios de Kiev desde que comenzó la invasión rusa.
En el encuentro, Biden se sentó en una larga mesa blanca junto al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin. Al frente se situaron Kuleba y Reznikov, según el grupo de periodistas acreditados ante la Casa Blanca.
La guerra en Ucrania continúa un mes después de que Rusia comenzara su invasión. Foto: AFP
Biden afirmó este sábado que la guerra en Ucrania ya es un “fracaso estratégico” de Rusia. “El pueblo ruso no es nuestro enemigo” y asegura que Putin “no puede permanecer en el poder”. El presidente de Estados Unidos les dice a los ucranianos: “Estamos con ustedes” y que el mundo debe prepararse para “un largo combate”.
Con información de EFE y AFP.