Cargando...
Mundo

Iván Duque pide “rechazar el populismo” en las elecciones de Colombia

“Que nuestro país rechace la división, la polarización, el populismo, la demagogia”, abogó el mandatario de Colombia. “Deben votar a conciencia”, agregó.

El presidente de Colombia, Iván Duque, mientras llegaba junto a su esposa María Juliana Ruíz a votar en Bogotá (Colombia). Foto: EFE
El presidente de Colombia, Iván Duque, mientras llegaba junto a su esposa María Juliana Ruíz a votar en Bogotá (Colombia). Foto: EFE

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha emplazado a los colombianos a “rechazar el populismo” en la votación de esta jornada electoral, en la que se elige un nuevo Congreso y a los candidatos de tres plataformas políticas de cara a las elecciones presidenciales de mayo.

Duque ha pedido “reflexionar sobre las propuestas y la sensatez de las propuestas y que nuestro país rechace la división, la polarización, el populismo, la demagogia. Que elijan a quien realmente está presentando propuestas que son viables”, afirmó haciéndose eco del discurso contra el giro a la izquierda que auguran las encuestas.

El dirigente colombiano acudió al Capitolio Nacional a las 8.00 horas acompañado por su esposa, María Juliana Ruiz, según informa la emisora colombiana RTVC.

“Hoy estamos celebrando que somos una de las democracias más antiguas y estables de este hemisferio. Queremos que hoy los ciudadanos salgan masivamente a elegir el Congreso de la República y también a participar en las consultas”, declaró.

Duque pidió a los colombianos citados votar de la manera más “consciente”. “Deben votar a conciencia, con la mano en el corazón, sin presiones, sin que nadie trate de interferir en esta decisión libre”, espetó.

Además, Duque destacó que “hoy por primera vez las víctimas van a poder estar presentes a través del voto popular en el Congreso de la República, van a poder, con voz y voto, defender los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición”, recogidos en el acuerdo de paz firmado con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016.

Casi 39 millones de ciudadanos aptos están llamados a votar en más de 12.500 centros de votación repartidos por todo el país, según ha informado la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia.

En estos comicios se renueva el Senado con 100 asientos elegidos por circunscripción nacional, dos por la circunscripción especial indígena y cinco correspondientes al partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), conforme a lo recogido en los acuerdos de paz firmados en 2016 con la guerrilla. El senador 108 es el candidato presidencial que obtenga la segunda votación más alta en las elecciones presidenciales de mayo.

Además, se renueva la Cámara Representantes: se elegirán 172 puestos en circunscripciones departamentales y Bogotá. También hay una circunscripción internacional de los colombianos en el exterior.

También se elige a 16 curules de paz, representantes de las víctimas del conflicto armado de los 167 municipios de las Circunscripciones Especiales Transitorias de Paz.

Igualmente se deciden pugnas internas de partidos para elegir a candidatos presidenciales para las elecciones de mayo en Equipo por Colombia (derecha), la coalición centrista y el Pacto Histórico (izquierda).

Los vencedores se enfrentarán a Óscar Iván Zuluaga, candidato del Centro Democrático, el partido del Gobierno, liderado por Álvaro Uribe, y al independiente Rodolfo Hernández en las elecciones del 29 de mayo con una probable segunda vuelta en junio.

Lo más visto

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional