Cargando...
Mundo

Invasión de Rusia a Ucrania: los niños afectados

Los corredores humanos no son seguros para los refugiados y el drama de los niños ucranianos continúa al igual que el avance de Rusia en el país de Volodimir Zelensky.

larepublica.pe
Verónica Valdivieso, directora de País Save The Children en Perú. Foto: captura/LR+

En “La entrevista, Paola Ugaz conversó con Verónica Valdivieso, directora de País Save The Children en Perú, sobre la violencia que viven los niños y niñas en Ucrania tras la invasión de Rusia, además de los problemas que aún enfrenta el Perú en términos de desigualdad.

- ¿Cómo se trata de combatir el sufrimiento de niños y niñas que viven esta invasión de Rusia a Ucrania?

En Save The Children, estamos sumamente preocupados por los niños y niñas en Ucrania que están atrapados en medio de este conflicto armado que amenaza sus vidas, bienestar y derechos. Estamos trabajando arduamente para poder brindarles el apoyo que necesitan a los niños y sus familias con kits de comida e higiene. Además, dándoles apoyo financiero a través de transferencias para que puedan conseguir alimentos y alojamiento. Estamos brindando apoyo psicosocial, emocional para estos momentos difíciles.

- ¿Los corredores humanos aún no funcionan?

Tenemos dificultad en términos de asegurar la seguridad de los refugiados a su salida de Ucrania; es una gran necesidad asegurar esos pasajes que se deben respetar bajo la ley internacional. Actualmente, es una necesidad seria.

- Este 8 de enero, en Perú se conmemoró el Día Internacional de la Mujer. Desde Save The Children, ¿cuáles creen que son los retos para mejorar la calidad de vida de las niñas y adolescentes?

Tenemos bastante trabajo que hacer. Por ejemplo, en igualdad de género. Pensamos que las niñas deben tener las mismas oportunidades que los niños y, para lograr eso, tenemos que cambiar cómo nuestra sociedad trata a las mujeres y niñas. Tenemos que ayudarlas a realizar sus sueños y sus potenciales porque necesitan tener esa seguridad en ellas mismas para salir adelante.

- La pandemia afectó a muchísimos países y uno de los más afectados es Perú. Tenemos 93.000 niños huérfanos por la COVID-19. ¿Cómo ven esta problemática?

Hemos trabajado para promocionar que se implemente la nueva ley para brindar apoyo a los niños huérfanos, pero, más allá de eso, el retorno a clases presenciales nos parece clave para todos los niños y niñas.

Aparte de eso, el apoyo psicosocial es muy importante para asegurar que cuando los niños y niñas regresen a clases, puedan estudiar, aprender y recuperar lo que no han podido tener estos dos años.

- Después de la pandemia, subieron muchísimo los abusos a menores que estuvieron en su casa, ¿qué hacer con ese problema que ya está insertado en la sociedad?

Estamos tomando varias acciones. Es preocupante porque en Lima Metropolitana se ha visto el incremento del 50% de niños que han sufrido violencia en casa. Para abordar este tema, se está apoyando con servicios psicológicos a niños, niñas y mujeres víctimas de violencia.

Además, estamos realizando capacitaciones en “disciplina positiva” que es una metodología de crianza sin violencia tanto para familias como profesores. También realizamos capacitaciones a maestros para que puedan dar apoyo psicosocial a sus alumnos.