Polonia indicó que como parte de un plan para proporcionar apoyo aéreo a Kiev se le entregaría aviones de caza MIG-29 a Estados Unidos para que los traslade a Ucrania y a cambio recibirá naves de combate F-16.
“Las autoridades de la República de Polonia, tras las consultas entre el presidente y el Gobierno, están dispuestas a desplegar –de forma inmediata y gratuita- todos sus aviones MIG-29 en la Base Aérea de Rammstein y a ponerlos a disposición del Gobierno de los Estados Unidos de América”, indicó un comunicado emitido por el Gobierno polaco este martes 8 de marzo, “al mismo tiempo, Polonia solicita a los Estados Unidos que nos proporcionen aviones usados con las correspondientes capacidades operativas. Polonia está dispuesta a establecer inmediatamente las condiciones de compra de los aviones”, se puede leer.
Esta decisión tiene lugar luego de que, a inicios de la semana pasada el presidente de Polonia, Andrzej Duda, negara que se iban a enviar los aviones a Ucrania debido a que podría ocasionar “una injerencia militar en el conflicto ucraniano” y que no van a participar del conflicto. Revisa por qué Ucrania esta solicitando estas naves de combate.
Los Mig-29 son aviones de combate diseñados exclusivamente para misiones aéreas contra otros aviones. Asimismo, son considerados de alta maniobrabilidad y tienen potentes motores gemelos. De igual forma, entraron a servicio de las Fuerzas Aéreas Soviéticas en 1983 y han tenido diferentes reestructuraciones a lo largo de los años.
Los pilotos militares ucranianos están capacitados y familiarizados con los aviones MiG-29, por lo que podrían usarlos en combate. Asimismo, el último fin de semana, Volodimir Zelenski le solicitó a los legisladores estadounidenses que lo ayudarán a conseguir aviones para poder seguir combatiendo la invasión rusa.