Cargando...
Mundo

Alcalde de Kiev reconoce que no pueden evacuar civiles: “Estamos rodeados”

“Todas las calles están bloqueadas”, afirmó el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko. “Aquí es donde demostramos nuestro carácter, nuestros conocimientos, nuestros valores”.

Soldados ucranianos se calientan en una hoguera en las inmediaciones de Kiev, capital de Ucrania, este domingo. Foto: EFE
Soldados ucranianos se calientan en una hoguera en las inmediaciones de Kiev, capital de Ucrania, este domingo. Foto: EFE

La invasión rusa a Ucrania alcanza su cuarto día, con bajas en ambos bandos, y aunque las autoridades ucranianas aceptaron negociar con Rusia, continúa el asedio en Kiev. Su alcalde, Vitali Klitschko, reconoció que actualmente no pueden sacar civiles de la capital ucraniana.

En una entrevista con la agencia AP, divulgada este domingo 27 de febrero, se quedó en silencio varios segundos cuando se le preguntó si los habitantes de Kiev tendrían que ser evacuados en caso de que los rusos lleguen a la ciudad.

“Eso no lo podemos hacer, porque todas las calles están bloqueadas, en estos momentos estamos rodeados”, declaró finalmente.

Según las autoridades, las tropas regulares rusas no han podido ni entrar ni asentarse en ninguna ciudad importante del país, sea Kiev, Járkov, Odesa (mar Negro) o Mariúpol (mar de Azov) en cuatro días de ofensiva en todos los frentes.

La negociación también se libra en el campo de batalla. Cada bando intentará imponer sus condiciones. El cerco de la capital sería casi sinónimo de capitulación para Kiev.

“Acabo de hablar con el presidente (Volodimir Zelenski) y el ánimo no es muy bueno”, aseguró Klitschko, quien igualmente destacó el coraje generalizado. “Aquí es donde demostramos nuestro carácter, nuestros conocimientos, nuestros valores”.

Como todas las noches, los saboteadores rusos penetraron en la ciudad, pero fueron liquidados. Las alarmas antiaéreas sonaron esporádicamente en esta urbe de tres millones de habitantes, pero hubo numerosas explosiones durante la mañana.

El toque de queda, que se prolongó durante casi todo el fin de semana, redujo al mínimo la presencia de kievitas y coches en las calles. Eso sí, por primera vez en cuatro días se vieron automóviles militares ucranianos cruzando el centro de la ciudad.

En los últimos días varios voluntarios han tomado armas para defender Kiev y sobre esto el propio alcalde admitió que no tienen “un control al 100%”, porque se trata de gente sin experiencia en manejo de armamento.

Armamos esta defensa territorial en muy poco tiempo, pero nuestro pueblo es un pueblo patriótico”, añadió Klitschko.

Con información de EFE

Lo más visto

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

LEER MÁS

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

LEER MÁS

Donald Trump fue evacuado de una cena con periodistas tras escucharse disparos: un sospechoso fue detenido

LEER MÁS

Egipto levanta una nueva capital desde cero en el desierto: tendrá rascacielos, aeropuerto y un río artificial

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Trump dice sentirse “honrado” tras tiroteo en cena de corresponsales y asegura que no frenará la guerra con Irán

Ataque con bomba en Colombia deja 19 fallecidos y decenas de heridos en plena escalada de violencia antes de elecciones

Donald Trump fue evacuado de una cena con periodistas tras escucharse disparos: un sospechoso fue detenido

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 24.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 95,88%

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

ONPE desmiente a López Aliaga: mesas de la serie 900 001 son para centros poblados y existen desde 2005

Deportes

Vóley Alianza Lima vs San Martín HOY EN VIVO: a qué hora juegan por la final de la Liga Peruana de Vóley 2026

Los Chankas rechaza versiones sobre resta de puntos por licencia de su DT: “El club cumple el reglamento”

¿A qué hora juega Universitario vs Alianza Atlético HOY por la fecha 12 de la Liga 1 2026?