Cargando...
Mundo

Las mujeres en Ucrania también son llamadas a la guerra ante la invasión rusa

“Nuestras mujeres protegerán nuestro suelo de la misma manera que nuestros hombres”, resaltó una congresista ucraniana, quien ahora utiliza un fusil Kalashnikov.

larepublica.pe
Un grupo de mujeres reciben entrenamiento militar en uno de los barrios de Kiev donde van a integrar la defensa popular. Foto Raión de Pechersk

Ya son cuatro días de la invasión de Rusia a Ucrania, que ha tomado toda una serie de medidas para defenderse, incluida la entrega de armas a civiles. Múltiples reportes confirman que no solo los hombres han optado por luchar contra las tropas rusas.

“Algunas mujeres deben dejar hijos, abuelos, padres; no hay otra opción”, le contó la ucraniana Yuliya Tsaplyuk al diario ecuatoriano El Universo. La ingeniera civil, de 29 años, contó que las mujeres están siendo reclutadas como médicas.

“Algunas mujeres, por ejemplo, que son médicas, son llevadas, las que tienen una educación especial para eso”, agregó Tsaplyuk.

Tsaplyuk reside en Ecuador desde 2015, precisamente, luego de la anexión de la península de Crimea en 2014 por parte de Rusia, otra de las polémicas medidas que ha tomado Vladimir Putin desde que gobierna el país euroasiático.

Sobre esto se refirió el viernes 25 de febrero la congresista ucraniana Kira Rudik, quien ha utilizado su cuenta de Twitter para resaltar cómo se entrena, al igual que otros grupos de personas, para usar armamento contra Rusia.

“Aprendo a usar Kalashnikov y me preparo para portar armas. Suena surrealista, ya que hace solo unos días nunca se me habría ocurrido. Nuestras mujeres protegerán nuestro suelo de la misma manera que nuestros hombres. ¡Vamos, Ucrania!”, escribió ese día.

Efectivamente, medios locales han reseñado que las mujeres también reciben entrenamiento militar para unirse a la defensa popular.

El Ministerio del Interior ucraniano informó este domingo 27 de febrero que desde el inicio de la invasión rusa, el pasado 24 de febrero, han muerto 352 civiles y 1.684 han resultado heridos.

Entre los fallecidos hay 14 menores de edad y son 116 los niños heridos debido a las acciones bélicas.

Este mismo domingo, el ministro del Interior, Viktor Liashko, comunicó que hay 16 menores muertos en acciones de las tropas rusas presentes en Ucrania.

El parte de guerra ucraniano incluye, además, más de 4.300 militares rusos muertos en la ofensiva, un dato que no se ha podido verificar debido a la situación de guerra abierta.

Con información de Europa Press