Cargando...
Mundo

Alemania anuncia histórico aumento en inversión militar por “la guerra de Putin” contra Ucrania

Canciller alemán, Olaf Scholz, dijo que el ejército de su país recibirá una partida extraordinaria de 100.000 millones de euros, con lo que Berlín deja atrás décadas de negativas a repotenciar sus fuerzas armadas.

larepublica.pe
"El objetivo es desarrollar un ejército poderoso, avanzado y que nos proteja de una manera fiable", argumentó el canciller de Alemania. Foto: AFP

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, anunció este domingo 27 de febrero que su país iniciará una “nueva era” en política exterior y defensa. La guerra de Rusia y Ucrania obligó a la nación germana a dejar atrás décadas de negativas a potenciar su ejército, tras las sombras de la segunda guerra mundial.

“Con la invasión a Ucrania, ahora nos encontramos en una nueva era”, señaló Scholz durante una sesión de emergencia en el Bundestag, el parlamento alemán. Berlín destinará una partida extraordinaria de 100.000 millones de euros para mejorar sus fuerzas armadas. Asimismo, habrá un incremento de la inversión anual en defensa por más del 2% del producto bruto interno.

Scholz argumentó que “la guerra de (Vladimir) Putin” supone “un punto de inflexión” en la historia alemana. “El objetivo es desarrollar un ejército poderoso, avanzado y que nos proteja de una manera fiable”, añadió.

De esta manera, el Gobierno alemán atiende los reclamos de distintos sectores sobre el supuesto “abandono” de la Bundeswehr (fuerzas armadas). El teniente general Alfons Mais, el oficial de mayor rango, renegó por la poca inversión en su sector. “Todos lo vimos venir, pero no hemos podido sacar las conclusiones necesarias de la anexión de Crimea. ¡Esto no está bien! ¡Estoy muy enfadado!”, exclamó en una publicación de LinkedIn.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso indicó que las pérdidas rusas “son considerablemente menores que la cantidad de nacionalistas aniquilados o de pérdidas en las Fuerzas Armadas de Ucrania”. Foto: AFP

Tras la Guerra Fría, Alemania redujo sus tropas de 500.000 efectivos, en momentos de la Reunificación, a unos 200.000 actualmente. El negativo pasado bélico de Alemania alimentó durante décadas una fuerte tradición pacifista que, ante la incursión rusa, sus críticos dicen que linda con lo ingenuo.

Alemania envió armas a su aliado Ucrania

El sábado 26 de febrero, Alemania anunció la entrega de 1.000 misiles antitanque y 500 proyectiles tierra-aire para apoyar a las fuerzas ucranianas. Con ello, Berlín quebró su autoprohibición de exportar armamento letal a zonas en conflicto.

“Las reglas que nos hemos impuesto tampoco deben apartarnos de nuestras responsabilidades. Si este es un mundo diferente, entonces nuestra política también debe ser diferente”, subrayó la ministra de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock.

Con información de AFP.