Raffaello Cárpena es un peruano que reside en España y que viajó a Ucrania en búsqueda de su hijo, pero se encontró con el inicio de los bombardeos al país europeo por parte de Rusia. Por eso, ha debido abandonar el departamento donde se encontraba para refugiarse en el sótano de un edificio de la ciudad de Kiev para protegerse de un posible ataque ruso a la capital ucraniana.
Cárpena permanece junto a otras 12 familias, conformado sobre todo por menores, en un refugio que se improvisó ante las alertas, ya que debido al toque de queda declarado por el alcalde Vitali Klitschkó el último 24 de febrero, no han podido trasladarse a los búnkeres oficiales o a las estaciones de metro, según señaló al medio internacional CNN.
“En el sótano en que me encuentro hay 12 familias. Cada una de ellas tiene tres niños en promedio (...) la temperatura es muy baja dentro del sótano. Este no está preparado para servir de refugio, es improvisado debido a las alertas y al toque de queda que nos impide trasladarnos a los búnkeres oficiales, a las estaciones del metro o a los túneles del subterráneo”, declaró.
Algunas personas se han refugiado en los establecimientos del metro para protegerse del ataque ruso en Kiev. Foto: EFE
El joven peruano también detalló que han sufrido el corte del fluido eléctrico y que la ciudad no cuenta con los suministros necesarios para hacer frente a una posible invasión. Además, aseguró que las instalaciones en las que se encuentra están en malas condiciones.
“La capital no está preparada a nivel logístico, a nivel de suministros. No hay reservas de agua potable, hemos sufrido cortes de electricidad (...) las condiciones de estos sótanos en las que las familias se están albergando de emergencia son deplorables. Hay mucha humedad y frío. Actualmente la sensación térmica es de menos cuatro grados”, agregó.
Los ciudadanos en Kiev han tenido que refugiarse en sótanos ante un posible ataque a la capital ucraniana. Foto: EFE
Raffaello Cárpena también declaró que ha coordinado con el Consulado de Perú en Kiev para que pueda salir de Ucrania dentro de las próximas horas. Además, aseguró que gestionará la salida de toda la familia de su esposa, que es ucraniana, del país, ya que los menores no cuentan con pasaporte.
“El Consulado General de Varsovia está coordinando con el Consulado Honorario de Perú en Kiev el traslado hasta la frontera polaca mediante autobuses de los peruanos que desean abandonar el país. Mañana al mediodía hora local de Kiev, me acercará al consulado de Kiev para ver el traslado de la viabilidad de la familia de mi esposa que es ucraniana”, precisó.
El joven peruano dio a conocer, además, a través de sus redes sociales que, debido a la inseguridad de la ciudad en las últimas horas, ha tenido que retirarse del búnker donde se encontraba para encontrar un tren que lo pueda trasladar a Polonia. Asimismo, aseguró que, hasta el momento, no ha podido encontrar a su hijo de dos años que fue sustraído ilegalmente desde España.
“No paro en la búsqueda de mi hijo, pero, a raíz de la ocupación y ataque de la capital Kiev, debo buscar cómo llegar a la frontera con Polonia, ya que es muy probable que al cruzar la frontera, mi hijo pueda ser alertado por Interpol”, detalló.
Raffaello Cárpena mostró mediante un video las explosiones que se vienen registrando en Kiev. En la grabación, se puede escuchar por varios segundos los bombardeos que vienen ocurriendo en la capital ucraniana.