Cargando...
Mundo

Estados Unidos afirma que la oferta de Rusia para negociar con Ucrania “no es real”

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, rechazó la diplomacia “a punta de pistola”, en respuesta a la propuesta hecha por el ministro de Exteriores ruso.

Sergei Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, ofreció negociar con Ucrania si esta "deponía las armas". Foto: composición / AFP
Sergei Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, ofreció negociar con Ucrania si esta "deponía las armas". Foto: composición / AFP

Estados Unidos cree que la oferta de Rusia para negociar con Ucrania el final de la invasión “no es real”, según informó Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, en rueda de prensa.

Este viernes, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, había declarado que Rusia estaría dispuesta a negociar si Ucrania “depone las armas”. Asimismo, la agencia estatal china Xinhua informó que Vladimir Putin conversó con su homólogo Xi Jinping y le dijo que su país estaba dispuesto a llevar “negociaciones de alto nivel” con los ucranianos.

“Vemos que Moscú sugiere que la diplomacia se lleve a cabo a punta de pistola, cuando las bombas, los disparos de mortero y la artillería de Moscú apuntan a los civiles”, afirmó Price.

Respecto a las declaraciones de Lavrov, en las que afirmó la intención de Rusia de “desmilitarizar y desnazificar” a Ucrania con la invasión, el portavoz estadounidense respondió que Rusia realiza una “diplomacia fingida” con Occidente para ganar tiempo y alistar una operación militar.

“Queremos dejarle en claro al presidente Putin que la diplomacia a punta de pistola, la diplomacia coercitiva, no es algo en lo que vayamos a participar”, manifestó. “Si el presidente Putin se toma seriamente la diplomacia, sabe lo que tiene que hacer: debe parar inmediatamente de bombardear a población civil y retirar las tropas de Ucrania”, añadió.

Price también saludó a la población rusa que salió a protestar a las calles contra la guerra por su “valentía y heroísmo”. Sobre el anuncio del Kremlin de “consecuencias” para Finlandia y Suecia si se unen a la OTAN, el vocero del Departamento de Estado indicó que corresponde a dichos países decidir si se unen o no a la OTAN, cuyas puertas “siguen abiertas”.

Con información de EFE y AFP

Lo más visto

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS

Más de 200 migrantes venezolanos deportados desde EE.UU. llegan a Caracas: es el primer vuelo desde la caída de Maduro

LEER MÁS

Donald Trump amenaza con imponer aranceles a países que se opongan a su plan sobre Groenlandia

LEER MÁS

Arabia Saudita no le teme a China y EE.UU. e invertiría millones de dólares en un país de América Latina para dominar el mundo del cobre y litio

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional